Esta escuela en India es un monumento arquitectónico que salvó la vida de la comunidad
v2com / enero 22 - 2021
Imbibiendo el carácter orgánico de las aldeas indias y las ciudades antiguas, la escuela Rajasthan es una escuela de tres niveles de poca altura con espacios abiertos, cerrados y semicerrados de varios volúmenes.
Teniendo en cuenta el clima desértico de su ubicación con temperaturas superiores a 35 ° C durante la mayor parte del año, cada una de las aulas está orientada al norte para derivar la luz solar indirecta.
El auditorio, la escuela primaria y el espacio administrativo ocupan el lado sur de la parcela y se abre a una gran área abierta protegida hacia el norte, más allá de la cual se encuentran las aulas de la escuela secundaria, la biblioteca y la cafetería.
El patio semi-protegido tiene múltiples caminos angulares que conectan las dos partes de la escuela con espacios de juego ajardinados que fomentan el compromiso.
Atravesada por una serie de marcos trapezoidales lineales y parasoles, esta área focal tiene un patrón de sombras que cambia constantemente según la dirección del sol a lo largo del día. El diseño está fragmentado intencionalmente, lo que permite que los espacios ajardinados abiertos se intercalen con los espacios de aprendizaje de la escuela.
Toda la escuela se abre hacia un patio de recreo de usos múltiples y una pista de atletismo en el lado norte.
Toda la circulación se realiza a través de pasillos abiertos con ventilación natural que atraviesan y bordean el patio central ajardinado semi-protegido en el centro. Las paredes verticales en ángulo actúan como rompedores de sol para reducir la ganancia de calor de los lados este, oeste y sur generando espacios internos más fríos.
El requerimiento completo de energía eléctrica es generado por la energía residual de una planta de cemento cercana. Además, toda el agua se recicla y se reutiliza. El edificio por su diseño es por lo tanto extremadamente eficiente en energía.
El diseño orgánico crea un carácter diferente para cada parte de la escuela orientando cada espacio con diferentes vistas y diferentes percepciones. La escuela de Rajasthan deriva su carácter de las antiguas ciudades orgánicas, con un diseño informal, volúmenes abiertos y cerrados intercalados, diseñados en respuesta al clima cálido, creando una escuela que es exploratoria de múltiples maneras.
Lea aquí también: Lego lanzó su línea de bonsáis y flores con las que podrá decorar su casa.