Esta plaza en Canadá vincula la vida de la calle con el interior de los edificios
Fuente. V2Com / abril 12 - 2023

Este proyecto fue diseñado por Sid Lee Architecture y ejecutado en colaboración con Menkès Shooner Dagenais LeTourneux Architectes. Su estructura eleva esta moderna plaza pública a la estatura digna de una metrópolis mundial.

Como parte de un plan más amplio para revitalizar Place Ville Marie, impulsado por la inversión de Ivanhoé Cambridge, la remodelación de todos los espacios públicos, destaca este espacio icónico como una reunión importante lugar.
Un regreso a las raíces
Comenzando en 2014 con una fase de análisis formal e histórico este terreno evoca una sensación de nostalgia, un regreso a la fuente. Refleja el deseo de Sid Lee Architecture de reafirmar la importancia de la plaza pública, manteniéndose fiel a los objetivos y directrices del concepto.

“Queríamos proponer una visión renovada para la plaza. Una que preservara algunos de los elementos naturales de su última transformación, mientras restauraba sus cualidades formales y minerales originales”, explica Jean Pelland, arquitecto y socio principal de Sid Lee Architecture.

La última remodelación se llevó a cabo en la década de 1980 para dar a la plaza la apariencia de un gran jardín. Esta vez, la firma volvió a la función y la estética primarias del espacio, extrayendo sus influencias de principios modernistas como la cuadrícula infinita y el flujo libre de la plataforma urbana.
El enfoque y el concepto final se presentaron al famoso diseñador original, Henry N. Cobb, quien expresó su entusiasmo por esta nueva visión.
Principio de continuidad
Hacer que la plaza sea visual y físicamente accesible: este principio guió todos los aspectos de la remodelación propuesta por el estudio de arquitectura.
“Aceptamos desde el principio que recrear la plaza pública iba a requerir mucha delicadeza, y que el objetivo principal era preservar la continuidad espacial, al tiempo que multiplicaba las oportunidades para crear lugares de socialización”, dice Jean Pelland.

Basados en este principio de continuidad, los arquitectos basaron su enfoque en la idea preexistente de una losa sobredimensionada sobre la cual simplemente se colocan los edificios.
La mineralidad y fluidez de este diseño encierran otros beneficios. Los espacios abiertos son propicios para albergar eventos y la transformación ocasional para nuevos programas de activación pública.

La simplicidad de los detalles hace que el espacio sea fácil de leer. Disuelve los límites entre el distrito comercial, las áreas sociales y las áreas culturales. La renovada plaza capta así el abundante dinamismo de su entorno urbano y vincula la vida de la calle con el interior de los edificios.
Inauguración de la plaza
Esta importante revitalización restaura un espacio emblemático del centro de Montreal en un lugar privilegiado en el corazón de la vida cultural y comercial de la ciudad.
A través de la reconfiguración de su conexión a la red subterránea, la modernización de su centro comercial y la renovación de los vestíbulos, la respuesta arquitectónica implementada lo conecta más que nunca con la vida urbana.

Paramount en la transformación es la reapertura de la periferia de Place Ville Marie. Alineada con escaleras alrededor de los edificios, la plaza pública invita a la circulación entre la calle y el interior.
«Ahora vinculado al eje central de McGill College Avenue por una escalera monumental, la plaza PVM abre una vista extraordinaria en Mount Royal», dice Yves Dagenais, arquitecto y socio principal de Menkès Shooner Dagenais LeTourneux Architectes.

Esta escalera, que incluye una rampa de acceso integrada, crea un vínculo directo que garantiza un movimiento fluido entre la calle y el espacio público elevado. La gran entrada al estacionamiento subterráneo que antes favorecía los cruces de vehículos se movió a un lado para dar la bienvenida al tráfico peatonal.
Una vez puntuado por cuatro modestos tragaluces, el terreno ahora cuenta con una de las estructuras de vidrio horizontales más grandes de América del Norte. El efecto reflectante que crea este pabellón de cristal recuerda a los estanques de agua típicos de las plazas públicas de la época modernista.
La estructura de la plaza
Esta impresionante estructura aparentemente flotante brinda acceso directo a Cathcart Restaurants & Biergarten, abierto en 4 estaciones, en el corazón de la galería subterránea. «El extraordinario pabellón de vidrio de 16 pies de altura está sostenido por 18 vigas de vidrio. No solo alberga el patio de comidas, sino que también desdibuja hermosamente los límites entre el interior y el exterior. Esto es lo que contribuye a la vida de la plaza pública», agrega Yves Dagenais.

El retorno a una materialidad uniforme impregna todo el paisaje arquitectónico, uniendo espacios públicos y edificios. La elección de los materiales y la disposición de las formas reafirman la idea de un diseño universal, un concepto fundacional de Place Ville Marie. Evidente incluso en los mosaicos del terreno, esta cuadrícula une visualmente las torres. Además que subraya la importancia del carácter de este proyecto en el corazón de la ciudad.
La plaza pública ahora ofrece una conexión visual y física directa con Mount Royal a través del eje de McGill College. Esta conexión se ve reforzada por el Anillo, una instalación monumental de CCxA, que enmarca la vista emblemática. Esplanade PVM es una versión renovada de lo que alguna vez fue, ahora más fácil de navegar, socializar y disfrutar.