Guía de arquitectura

Iconos arquitectónicos: Teatro México

POR Fuente: Guías Elarqa de arquitectura.

En el proyecto original, las paredes estaban forradas en fique para darle “un sabor auténticamente nacional“ y en el segundo nivel se encontraba el balcón de dos niveles y un grill.

Iconos arquitectónicos: Planetario de Bogotá

POR Fotografías: Luis Alberto Mariño

En 1967 la Alcaldía propuso al Concejo de Bogotá la creación de un centro cultural que incluyera un Planetario, iniciativa que fue aprobada mediante el Acuerdo No.74 de ese año. El proyecto se pudo financiar con un préstamo otorgado por el Banco Cafetero y gracias al apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros se compraron los equipos de proyección que se adquirieron en la firma de Carl Zeiss en Alemania.

Iconos arquitectónicos: Edificio Samper Brush

POR FUENTE: GUÍAS ELARQA DE ARQUITECTURA. ·

Este edificio de seis niveles de altura se encuentra situado en el costado norte de la avenida Jiménez en un predio medianero de forma casi triangular. Enchapado en piedra bogotana, fue diseñado por Cuellar Serrano Gómez .

Iconos arquitectónicos: Teatro Faenza

POR Fuente: Guías Elarqa de arquitectura.

El teatro se construyó sobre el predio que ocupó la antigua fábrica de loza Faenza propiedad de los comerciantes José María Saiz Osorio y José María Montoya Camacho. El anteproyecto del diseño recayó en el ingeniero Juan Ernesto González Concha y su diseño y construcción en hormigón armado a la compañía de Cemento Samper.

Iconos arquitectónicos: edificio Antares

POR Fuente: Guías Elarqa de arquitectura.

En un predio de forma triangular se construyó esta edificación que sirvió de sede a la empresa editorial Antares. Este fue uno de los primeros proyectos de la firma Jiménez Cortés Boshell, establecida en 1954 por los arquitectos Ernesto Jiménez Lozada y Álvaro Cortés Boshell.

Iconos arquitectónicos: Teatro San Jorge

POR Fuente: Guías Elarqa de arquitectura.

Este teatro se construyó por iniciativa de Jorge Enrique Pardo, quien se inició en el mundo de los negocios como tipógrafo del recién fundado periódico El Tiempo, para luego incursionar en el transporte público y fundar la Flota Santa Fe, que le permitió convertirse en un hombre acaudalado en pocos años.

Iconos arquitectónicos: Edificio Manuel M. Peraza

POR Fuente: Guía Elarqa de Arquitectura

Manuel M. Peraza estableció su residencia en el marco de la Plaza España en 1890, convirtiéndose en uno de los primeros residentes de este sector que se desarrolló a partir de la última década del siglo XIX. Para 1920 era un próspero comerciante que decidió emprender la construcción de un edificio en altura que en su momento se convirtió en la edificación más alta de la ciudad con siete pisos y en donde por primera vez se utilizó un ascensor. 

Iconos arquitectónicos: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

POR Fuente: Guías Elarqa de arquitectura.

El Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional fue creado en 1986 por el Consejo Superior Universitario por solicitud de la Asociación de Arquitectos Egresados de la Universidad Nacional y la Facultad de Artes en el marco de la conmemoración de los primeros 50 años de la creación de la carrera de arquitectura.

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido