Creación por demolición
Fuente: Design Museum. Fotografía: Iwan-Baan-Heatherwick Studio / noviembre 23 - 2018
DM: Felicitaciones por ganar la categoría de arquitectura. ¿Qué significa el premio para ti? Es un honor recibirlo. Estamos realmente entusiasmados de ser parte de un escaparate que reconoce la riqueza y la variedad del diseño, ya que eso es lo que nos interesa como estudio: el diseño a través de diversas escalas y tipologías, desde productos a la arquitectura y planes maestros. Ver los otros proyectos nominados parece que estamos en una gran compañía y nos ha emocionado tanto la recepción que ha recibido Zeitz MOCAA. Después de haber sido nominado seis veces antes, esta es la primera vez que ganamos una categoría, por lo que es un momento muy especial para el estudio.
DM: Transformaste un silo de grano en desuso en Ciudad del Cabo en el MOCAA de Zeitz. ¿Cómo influyó la estructura original en el enfoque inicial del diseño? La estructura original consistió en su mayor parte en cavidades verticales para almacenar grano – contenedores de silo de tres tipos diferentes: 42 contenedores redondos, 30 espacios intersticiales entre ellos y 44 rectangulares. Casi no había espacio donde los humanos pudieran entrar, así que tuvimos que crear un nuevo espacio para exhibir el arte y para la circulación. Eso nos llevó a pensar en la creación de espacios a partir de la estructura celular existente. En cierto modo, fue creación por demolición.
DM: ¿Hubo algo interesante que descubriste debajo de la superficie del edificio? ¿Mencionaste que el concreto contenía tierra de Table Mountain?
En primer lugar, descubrimos los impresionantes contenedores de almacenamiento donde las personas no podían entrar antes y también abrimos otros espacios muy atmosféricos para que los visitantes exploren, como los túneles subterráneos. En términos de materialidad, hemos expuesto los muros de hormigón originales mediante la eliminación de la fachada por un chorro de agua. El hormigón reveló su agregado, que aparentemente proviene de una antigua cantera de Table Mountain y está formado por piedras de diferentes tamaños y colores sorprendentes. En el corte del atrio se pueden ver las piedras de las antiguas paredes y compararlas con lo que se usa en las paredes contemporáneas, que es mucho más homogénea, utilizando un tipo de piedra.
DM: Realizar el concepto de tubos tallados fue técnicamente difícil para usted. ¿Nos puede llevar a través del proceso de diseño detrás del atrio del edificio y los obstáculos que enfrentó? Los contenedores se diseñaron como una serie de tubos para transportar las cargas horizontales del grano que esencialmente se comportaron como un líquido. Eso significa que tuvimos que reforzar los tubos antes de cortar el atrio y, por lo tanto, los rematamos con concreto reforzado en el interior. Las nuevas fundas se fundieron en la forma futura del atrio y luego se usaron como guías para cortar el concreto viejo. El mayor desafío fue establecer el trabajo de forma precisamente en los contenedores separados para lograr una forma continua sin problemas.
DM: La estructura celular en forma de panal del atrio se basa en muchos elementos naturales. ¿Nos puede llevar a través de lo que son? ¿Es cierto que lo basó en un solo grano de arroz, que digitalizó y amplió digitalmente para usar como patrón?El atrio atraviesa varias partes de la estructura original del edificio. Los contenedores tubulares, contenedores rectangulares y los cimientos octagonales que contienen túneles subterráneos. De la cantidad inimaginable de maíz que el edificio podía almacenar a la vez (30,000 toneladas), tomamos un núcleo relativamente insignificante, lo escaneamos en 3D, lo ampliamos a 26 m y lo usamos como la forma para cortar el atrio central. Este gran vacío nos recuerda la historia del edificio, todo el grano que pasó a través de él y se ha ido hace mucho. La forma orgánica del grano corta a través de la composición modular, por lo demás muy rígida, de la estructura original y crea una intrigante red de bordes curvos y revela las cavidades ocultas que ahora albergan dos elevaciones escénicas y una escalera de caracol.
DM: ¿Cómo jugaste en el uso de la luz y el espacio? En la parte superior del atrio, el techo original fue reemplazado por claraboyas transitables que permiten que la luz del día ingrese desde arriba. Los contenedores intersticiales permanecen cubiertos por lo que hay un juego de luces y sombras cuando uno mira hacia el atrio. La luz del día también entra a través de una estrecha rendija entre los dos edificios originalmente separados del silo: la torre y los contenedores, que ahora están acristalados. Por las noches, la iluminación artificial se hace cargo del espacio e ilumina. Las luces apuntan a las paredes, de modo que las cavidades que de otro modo se oscurecerían parecen brillar.
La exhibición de los premios Beazley de diseño estará abierta al público en el Museo de Diseño de Londres hasta el 6 de enero del 2019.