Heatherwick Studio, una mirada innovadora al diseño

Por Texto: Eugenia Gaviria.
/
Septiembre
24 - 2015
Los proyectos de este estudio londinense, con más de veinte años de experiencia, proponen soluciones innovadoras basadas en la constante investigación de nuevos materiales y procesos constructivos.

Formado en el Royal College of Arts de Londres, el diseñador inglés Thomas Heatherwick fundó en 1994 Heatherwick Studio. Hoy, más de 170 colaboradores, entre arquitectos, diseñadores y expertos en el manejo de distintos materiales, componen la empresa, que abarca proyectos de diversas escalas, desde arquitectónicos, urbanísticos y de diseño, hasta de pensamiento estratégico e innovación. Sus propuestas se caracterizan por combinar ingeniería y nuevos materiales con tecnología para crear técnicas y formas inusuales, con toques escultóricos para su ejecución y construcción.

Heatherwick Studio ha trabajado en diversos países como Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Singapur y China. Gracias a su búsqueda de soluciones innovadoras de diseño y a la investigación permanente de nuevos materiales y procesos constructivos ha adquirido un alto nivel de experiencia en la creación y la ejecución de proyectos inusuales, como el puente de balanceo cerca de la estación Paddington, en Londres.

Puente Rolling en Londres.

Vea tambien: La catedral de Nuestra Señora de la Pobreza diseñada por el arquitecto Simón Vélez

El Rolling Bridge, en Paddington, fue su primer proyecto con reconocimiento internacional gracias a su ingeniosa propuesta. Heatherwick se dio cuenta de que muchos puentes levadizos son poco atractivos al ser activados y por eso diseñó una estructura mecánica que al momento de dar paso a los barcos que atraviesan el canal se enrolla en forma de caracol. Otros de sus trabajos son el Olympic Cauldron para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el nuevo bus de la capital inglesa, una destilería de ginebra Bombay Sapphire y un museo de arte contemporáneo creado en un antiguo silo de grano.

Su portafolio incluye, además, una serie de proyectos de importancia nacional para el Reino Unido como el galardonado UK Pavilion, en la Exposición Universal de Shanghái 2010, llamado The Seed Cathedral (Catedral de Semillas), una caja de 15 metros por 10 metros de altura de cuyas superficies sobresalen 60.000 barras idénticas de acrílico transparente, de 7,5 metros de largo, que se extienden a través de las paredes. En el interior del pabellón estas forman una superficie curva ondulante y en sus extremos exhiben cerca de 250.000 semillas.

Gracias a su novedoso trabajo, el Nasher Sculpture Center, en Dallas, EE. UU., presentó la exposición Provocations: The Architecture and Design of Heatherwick Studio, curada por Brooke Hodge. La muestra incluyó maquetas a escala, objetos diseñados por la firma, fotografías y videos del proceso creativo de una selección de proyectos icónicos del estudio. También estuvo en el Hammer Museum, de Los Ángeles, y actualmente se encuentra exhibida, hasta enero 3 de 2016, en el Cooper-Hewitt National Design Museum, en Nueva York.

Vea tambien: 7 habitaciones de ensueño diseñadas para embellecer este espacio íntimo de la casa

//revistaaxxis.com.co

Deja un comentario:

Send this to a friend