Este jardín es una joya única en el corazón de una universidad en Canadá
Vía V2com / abril 10 - 2024
Este espacio necesitaba una mejora para magnificar todo lo que el jardín tiene para ofrecer. El jardín original fue creado en 1972 como resultado de las ampliaciones realizadas en el edificio y un patio de estilo brutalista que se creó entre los dos pabellones.
La adición del techo de cristal transformó este espacio de cinco plantas en un invernadero accesible durante todo el año. Con el tiempo, el jardín se ha convertido en un paraíso de exuberante vegetación y árboles maduros, lo que lo convierte en un lugar popular para los estudiantes.
La luz, la grandiosidad y el predominio de las plantas estuvieron a la vanguardia de la concepción del renovado diseño interior, proporcionando un vasto espacio verde para el uso de la gente. El objetivo era crear una obra de arte inmersiva que combinara los beneficios de la vegetación con los placeres de la experiencia humana.
Además, el propósito de la remodelación era hacer el área más amigable, funcional y organizada para permitir que un mayor número de personas aprovecharan el espacio. Para los estudiantes, este ambiente se convertiría en un lugar para estudiar, reponer energías, socializar y descansar durante la semana.
Por las noches y los fines de semana se llevarían a cabo diversos eventos abiertos al público. La consideración principal fue crear un espacio donde diversos mundos pudieran reunirse bajo un mismo techo.
Detalles del diseño del jardín
La zona central viene equipada con mobiliario modular que ofrece la versatilidad necesaria para albergar multitud de eventos, con posibilidad de añadir un escenario si fuera necesario. La mayor parte del suelo de hormigón se sustituyó por adoquines y se instaló un sistema de riego para facilitar el mantenimiento del jardín.
Para el confort visual de sus usuarios, el sistema de iluminación fue completamente renovado y ahora se ajusta automáticamente según las variaciones estacionales de luminosidad. Una zona chill-out, alejada de la acción y dotada de tumbonas de madera, permite a los estudiantes tomarse un descanso a la sombra de una palmera.
Asimismo, al pie de esta configuración se encuentra la antigua cascada, que el equipo de Albert Mondor y Wallemi transformó en muros bajos de acero corten, creando un oasis de tranquilidad rodeado de vegetación donde respirar aire fresco.
Las cubiertas y estructuras de madera definen los subespacios, renderizando el área a escala humana. Las uniones de mortaja y espiga recuerdan el ingenio de la artesanía. En el extremo norte del jardín, C2V Arquitectura añadió un entrepiso de hormigón pulido, permitiendo dos diseños adicionales.
En el techo del entrepiso, la mayor de las cuatro estructuras de madera sobresale del sitio, ofreciendo nuevas perspectivas y reforzando la versatilidad del entorno. El área debajo del entrepiso se convierte en una nueva sala colaborativa rodeada de ventanas con vistas al diseño y paisajismo de varios niveles de Chantale de Menezes.
Los muebles multifuncionales hechos a medida de abeto Douglas, acero corten y acero galvanizado encarnan la visión de sostenibilidad del proyecto. Se eligió el verde bosque como único color de los muebles para combinar con el verde del lugar.
Esto también dio paso al artista Jason Cantoro y su creación de tres enormes murales ricos en colores vivos y formas libres, que contrarrestan los rasgos brutalistas del espacio y añaden brillo, alegría y una chispa positiva al entorno interior.
Se eligió una paloma, común en Montreal, como animal tótem del jardín. Unas cuarenta palomas esculpidas salpican el espacio, aportando color añadido mientras conviven con los usuarios y aportan un toque de alegría a su día.
Originalmente un experimento, este proyecto se ha hecho realidad a lo largo de los años gracias a la participación de varios actores clave que han prestado su imaginación para ayudar a remodelarlo.
El proyecto también se mantiene fiel al concepto de biofilia, que es el concepto estrella de la firma Taktik quienes ejecutaron esta obra. Esto inspira a seguir imaginando vastos espacios verdes en las instituciones del mañana con el objetivo de respirar más luz, aire puro y disfrutar de la vida en el diario de los estudiantes.