Las oficinas centrales de Dropbox están diseñadas como un pueblo radial cuyos vecindarios están empapados de un carácter distintivo que no es solo intelectual, sino físico. Mientras que el producto y el espacio de Dropbox están vinculados por principio, divergen por diseño. A diferencia de la interfaz de usuario mínima y continua de la aplicación Dropbox, la sensación en la sede de compañía varía dramáticamente. La diversidad en escala, material, color y señales sensoriales crean espacios diferenciados para diferentes estados de ánimo y estilos de trabajo. De esta manera, navegar por el gran edificio se vuelve como navegar por una ciudad, usando diferentes puntos de referencia, destinos y vecindarios como referencia. “La nueva sede de Dropbox era necesaria para empoderar a la empresa a una escala completamente nueva. Más allá de mejorar la colaboración y la productividad, queríamos ayudar a los empleados a conectarse tanto con la misión común como con su propia comunidad íntima”, aseguran los arquitectos.
Se necesita un pueblo
La metáfora de la aldea se convirtió en el norte del proyecto. ¿Qué pasaría si el nuevo café de Dropbox se convirtiera en el bullicioso centro de la ciudad, mientras que los espacios de trabajo estaban protegidos en la periferia? ¿Qué pasaría si los destinos atractivos y memorables crearan un hito único para cada vecindario del área de trabajo? Estas grandes preguntas comenzaron a dar forma a un espacio que creaba una experiencia única para cada subcultura de empleados, e innumerables oportunidades para la mezcla. “Después de las conversaciones con los empleados y el liderazgo de Dropbox, sabíamos que el trabajo estaba sufriendo debido a los pasillos ruidosos y distraídos. Debido a que los espacios de trabajo y colaboración se trataban de manera uniforme, la antigua oficina no brindaba a los empleados un sentido de «hogar» en sus escritorios”, agregan.
Los enormes espejos en el lobby de Dropbox ayudan a borrar el límite entre la empresa y la comunidad que lo rodea. Cuando un peatón pasa, pueden verse reflejado. Ya adentro, una habitación dramáticamente oscura, perfecta para un doblador de codificación, la sala Deep Focus señala su uso intencionado con oscuridad, colores oscuros y líneas limpias. Convenientemente flanqueado por salas de guerra inspiradas por el Dr. Strangelove para manejar la crisis, es un destino ideal para hacerlo. Por otro lado, el bar de karaoke está inspirado en los rituales del día de la puesta en marcha de Dropbox, el Karaoke Bar es una oda a la articulación del barrio favorito de los empleados de San Francisco, The Mint. “En el espíritu del sótano de tu mamá hippie, es el lugar perfecto para atascarte o para unirte a las Horas Felices de los viernes”, comentan los diseñadores de Rapt Studio.
La biblioteca
Con su sensación sensual y confortable de la ópera italiana, la Biblioteca de Dropbox es perfecta para instalarse y ponerse al día con una larga lista de correos electrónicos. Cuando la luz del sol brilla a través de las ventanas, todo el espacio se ilumina de un rosa suave y cálido. Las superficies curvilíneas y texturadas crean la sensación de un abrazo.Para equilibrar las esquinas redondeadas de la habitación y los colores suaves, los arquitectos diseñaron una mesa personalizada para aterrizar el espacio con madera oscura. Dentro del espacio, una mesa de lectura de reminiscencia colegial histórica, permite a los empleados sentarse cara a cara mientras disfrutan de la privacidad de las pantallas.