Las Paparazzi de la arquitectura moderna
Fuente: Museo de Diseño de Vitra. / enero 28 - 2019
Las composiciones fotográficas de Lake Verea de los edificios de Walter Gropius, Marcel Breuer, Richard Neutra, Rudolph M. Schindler, Ludwig Mies van der Rohe y Philip Johnson se realizaron entre 2011 y 2018 durante sus viajes a través de los Estados Unidos. La exposición en la Galería del Museo de Diseño de Vitra muestra 24 obras, incluyendo fotografía y un video. Cada una de las composiciones, a las que las artistas se refieren como «retratos arquitectónicos», consta de dos a diez fotografías. El dúo trata las casas como personajes vivos y ofrece una visión lúdica, a veces voyerista, de los mitos que rodean las relaciones entrelazadas entre algunos de los grandes arquitectos del siglo XX.
Esta es la primera vez que Lake Verea presenta el resultado de su proyecto en curso «Paparazza Moderna» en su totalidad, ofreciendo a los visitantes una perspectiva íntima y contemporánea sobre las obras de estos arquitectos. Los retratos se agrupan en tres capítulos, cada uno de ellos relacionado con un par de arquitectos, hace referencia al lenguaje de las revistas de chismes, describe como «amigos» ya que estaban vinculados por complicados vínculos profesionales y personales.
El primer capítulo gira en torno a la relación laboral entre los arquitectos de origen austriaco Richard Neutra (1892–1970) y Rudolph M. Schindler (1887–1953). Se habían reunido en Viena en 1912 y habían emigrado a los Estados Unidos aproximadamente con diez años de diferencia, con Schindler llegando primero, en 1914. Desde 1925, los dos arquitectos y sus familias vivían juntos en una casa de Los Ángeles especialmente diseñada por Schindler, como un experimento en una comunidad. Juntos, trabajaron en varias comisiones, pero se separaron después de conflictos privados y profesionales. Los retratos arquitectónicos del lake Verea trazan las trayectorias de Neutra y Schindler hacia la práctica individual, comenzando con su tiempo en la famosa «Kings Road House» (1921) en Los Ángeles.
La relación entre el director fundador de Bauhaus Walter Gropius (1883–1969) y su protegido Marcel Breuer (1902–1981) se explora en el segundo capítulo. Habiéndose reunido en la escuela de arte Bauhaus en Weimar, ambos llegaron a los Estados Unidos en 1937 para enseñar en la Universidad de Harvard. Cuando un rico benefactor les proporcionó los medios necesarios y una parcela de tierra, construyeron sus casas a unos cientos de metros de distancia, la «Casa Gropius» (1937) en la cima de una colina, la «Casa Breuer» (1937) a sus pies. Después de varios proyectos conjuntos, Gropius y Breuer persiguieron objetivos separados.
El tercer capítulo se centra en el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe (1886–1969) y en el único protagonista de esta muestra nacido en Estados Unidos, Philip Johnson (1906–2005), que fue a la vez crítico y curador prolífico, además de arquitecto en su propia obra. Johnson conoció a Mies por primera vez durante un viaje a Berlín en 1929 y curó una exhibición seminal que incluía a Mies, Gropius, Neutra y Breuer en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Más tarde dejó temporalmente este puesto para estudiar arquitectura con Gropius y Breuer en la Universidad de Harvard. Johnson y Mies colaborarían en varios proyectos, el más destacado de los cuales es el «Seagram Building» de la ciudad de Nueva York (1956). Si Johnson tomó pautas de diseño para su propia «Glass House» (1949) de la seminal «Farnsworth House» de Mies (diseñada en 1945 y terminada en 1951), sigue siendo un tema de especulación. La muestra se inaugura el 1 de febrero de 2019 y durara hasta el 7 de julio del mismo año en las instalaciones del museo en Weil am Rhein, Alemania.