Casa Jkc2, límites diluidos

Por Fotografía: Archivo Particular. Texto: Eugenia Gaviaría.
/
Junio
17 - 2014
Los colombianos María Arango y Diego Molina se desempeñaron como directores del proyecto casa Jck2, ubicada en un exclusivo sector de Singapur y construída bajo la firma Ong & Ong.

La firma Ong & Ong, constituida por arquitectos de distintas nacionalidades, en su mayoría colombianos, le apuesta a cinco premisas fundamentales en sus procesos de creación: el entendimiento del lugar, la simplicidad estética, la funcionalidad optimizada, la eficiencia estructural y la personalización de la arquitectura.

Bajo estos conceptos se concibe la casa Jkc2, que hace parte de un plan maestro compuesto por tres viviendas. Sus estructuras, realizadas por el mismo equipo, cuentan con un lenguaje común que permite que sean percibidas como un conjunto, aunque sus configuraciones internas y su distribución sean diferentes.

La búsqueda de esta firma es la creación de un lenguaje propio de fácil identificación en el sureste asiático, específicamente en Bukit Timah, el punto más elevado de la ciudad de Singapur, donde fue construida la casa.

La firma Ong & Ong, constituida por arquitectos de distintas nacionalidades, en su mayoría colombianos, le apuesta a cinco premisas fundamentales en sus procesos de creación.

Los 762 metros cuadrados de la vivienda están ubicados dentro de Jalan Kampong Chantek, una zona residencial y exclusiva de Singapur que se caracteriza por una vegetación tropical vasta, llena de jardines y de árboles típicos del sureste asiático.

Vea tambien: 5 tips infalibles para decorar y ambientar un mueble

El lineamiento arquitectónico inicial fue crear un fuerte lazo con el entorno y respetar el paisaje natural existente, minimizando la imposición de nuevos elementos, para así crear un balance entre el ambiente y la edificación. Tres volúmenes que interactúan entre sí son los elementos fundamentales de esta casa.

La idea consistió en permitir que pudieran leerse como piezas ortogonales independientes, pero vinculadas en torno a un patio central por corredores al aire libre. La ubicación de estas piezas alrededor del agua es simbólica, pero responde a la funcionalidad y flexibilidad de los espacios requeridos en la vivienda.
Como punto de encuentro de los tres bloques está el patio de agua. Dentro de cada uno de estos se desarrolla una parte del programa. En el de la zona social, más bajo que los otros debido a la topografía ligeramente inclinada, están la sala, el comedor y la cocina. En el nivel de la cubierta hay una terraza para BBQ o zona de recreo, que tiene vista a las copas de los árboles.

2

El intermedio cuenta con tres alcobas con baños propios y un área de uso comunal. Y, finalmente, el principal, posicionado en la zona más alta del lote de 1.500 metros cuadrados, está atravesado en el piso inferior por un espejo de agua con una isla flotante que sirve como sala de estar con vista directa a la piscina y los jardines circundantes. En la planta superior se encuentra la suite, que consta de una sala privada y la habitación con su baño y walk in closet, todo con una panorámica privilegiada.

La arquitectura de la casa Jkc2 desdibuja los límites entre el interior y el exterior. De igual manera, a través del uso de materiales pétreos, como el concreto y la piedra, y suaves, como las maderas tropicales recicladas, produce un sutil contraste y un diálogo entre la naturaleza y la edificación. Es así como la firma Ong & Ong logra un lenguaje amigable y honesto con el medioambiente.

Vea tambien: 10 inspiradoras ideas para adecuar y decorar la biblioteca de la casa

7

//revistaaxxis.com.co 

  • Send this to a friend