Murió Balkrishna Doshi, el ‘nobel de arquitectura’ indio
Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS / enero 25 - 2023

Su perfil como arquitecto se enmarco bajo una filosofía concebida en un contexto occidental y una educación india. Destacado por convertir la arquitectura en un lenguaje funcional y poético notable en todas sus obras.
Doshi desarrolló un enfoque arquitectónico partiendo de lo tradicional a lo moderno. Su respeto por el ambiente le permitió integrar nuevas formas sostenibles a través de una arquitectura consciente estableciendo una relación más amplia entre ámbitos como la cultura y la religión.
Su inspiración arquitectónica
Doshi dispuso de la admiración de la arquitectura india para transformar las construcciones y técnicas que daban paso a hilar la historia de su país. Además, quiso volver relevante su cultura a través de nuevos materiales, diseños y formas que permitieran contar la realidad.

Su larga trayectoria arquitectónica, que abrió paso a la inspiración de las futuras generaciones de arquitectos indios, se alude a su insistencia en los campos de la educación. Un artista que se observó siempre inquieto por propender una arquitectura fluida, libre y natural.
El arquitecto, quien ganó el premio Pritzker 2018, sobresale por sus obras como Amdavad ni Gufa o Tagore Memorial Hall. Esto sin contar las más de cien edificaciones que resaltan la herencia india y reflejan el compromiso de Doshi con su país.

B.V. Doshi, también educador, dejó como legado a la humanidad la importancia del observar con humildad. Ideología en la que centró sus trabajos. Un camino de aprendizajes y memorias que permitió forjar una mente brillante a través de una arquitectura que une y que transforma. Experiencia que proyectó en su creencia de que «la vida mejora cuando el estilo de vida y la arquitectura se fusionan».