Arquitectura

One Park Drive, el edificio que parece una torre pixelada

Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana / 
febrero 17 - 2023
One Park Drive, el edificio que parece una torre pixelada
One Park Drive, nueva obra de la firma Herzog & de Meuron, en Londres, mezcla diversas configuraciones de apartamentos en una arquitectura que le apuesta a la geometría.

El trabajo de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron es, sin duda alguna, de vital importancia para el mundo de la arquitectura. Desde proyectos como la Casa de madera contrachapada –una de sus primeras obras, construida en la década de 1980– hasta creaciones icónicas como el Estadio Nacional de Pekín, conocido como El Nido del Pájaro. Herzog & de Meuron se ha consagrado como un estudio que opera a escala global, con diseños que abarcan múltiples escalas y usos. Por ello, en 2001 recibieron el Premio Pritzker de Arquitectura.

One Park Drive
Los balcones y ventanas se retranquean para dar una imagen disruptiva al edificio. Fotografía: Iwan Baan, cortesía Herzog & de Meuron.

Una de sus más recientes obras es One Park Drive, edificio residencial construido en el distrito corporativo en desarrollo Canary Wharf, de Londres, Inglaterra. El proyecto distribuye 483 unidades de vivienda en 58 plantas. Su forma cilíndrica le permite destacarse en medio del contexto de torres ortogonales destinadas a oficinas. 

Este edificio mezcla apartamentos de diferentes áreas y configuraciones espaciales que atienden diversos estilos de vida. Desde apartaestudios para parejas hasta inmuebles para familias más numerosas. Los últimos niveles de la torre son dedicados a penthouses de dos pisos con patios animados por jardines interiores.

Los espacios de One Park Drive

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es su geometría. En la parte baja de la torre, las fachadas se definen a partir de balcones curvos que reproducen la forma cilíndrica del volumen, mientras los cuerpos medio y superior presentan una serie de balcones y ventanas que al retranquearse parecen pixelar el edificio. 

One Park Drive
Fotografía: Robert Rieger, cortesía Herzog & de Meuron.

Esa serie de retranqueos hace posible que las viviendas gocen de buena iluminación natural, pues al hacerlo, todas sus fachadas quedan orientadas al norte. Por otro lado, su arquitectura, al eliminar el registro visual directo entre los apartamentos, garantiza la privacidad de sus habitantes. Asimismo, los dos primeros pisos albergan espacios de servicio. Los que están vinculados directamente con el paisaje acuático de frente de agua, que se ofrecen tanto a los residentes como al público general. 

One Park Drive
Penthouses de dos pisos ocupan los dos últimos niveles. Fotografía: Robert Rieger, cortesía Herzog & de Meuron.

One Park Drive agrupa distintas maneras de habitar el espacio doméstico en una torre que modifica su forma en función de las características particulares de sus viviendas. Se presenta como un hito urbano cilíndrico que rompe la monotonía y uniformidad de su contexto construido. Propone una arquitectura en la que la repetición y la variación geométrica controlada producen diversidad y unidad al mismo tiempo.

Una respuesta

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido