Arquitectura

Paisaje y arquitectura en Letonia: así es el Centro de Ciencia e Innovación Vizium

Rodrigo Toledo / 
enero 3 - 2023
Paisaje y arquitectura en Letonia: así es el Centro de Ciencia e Innovación Vizium
Como una obra de land art habitable, este proyecto en Letonia plantea puntos en común entre la geografía y la arquitectura.

El nuevo Centro de Ciencia e Innovación Vizium, cuya construcción finalizó el año anterior en la ciudad de Ventspils, Letonia, fue diseñado por la firma lituana Audrius Ambrasas Architects como un proyecto que pretende una mezcla entre paisaje y arquitectura. 

Seleccionada como ganadora de un concurso convocado en 2016, esta obra tiene un área construida de 6653 metros cuadrados. Además, alberga espacios colectivos para el disfrute de la comunidad y un programa dividido en dos partes, de tal manera que el centro de ciencia ocupa los primeros niveles y el de innovación los últimos seis pisos.

Su volumetría

Al comportarse como el remate visual de un puente vehicular, los arquitectos optaron por definir la masa del edificio a partir de un volumen. El que parece más una acción topográfica que arquitectónica. En lugar de marcar dicho remate con un hito monumental, se implantó una construcción abierta y horizontal, que asciende en altura gracias a una curva que determina la silueta del Centro de Ciencia e Innovación.

Las fachadas de vidrio reflectivo y lamas verticales en color óxido generan un efecto óptico. El que cambia en función de la posición del observador y muestra el edificio como un cuerpo sólido o ligero al recorrerlo por fuera. 

vizium 2 Paisaje y arquitectura en Letonia: así es el Centro de Ciencia e Innovación Vizium

Implantación de la obra

Desde el punto de vista urbano, su emplazamiento divide el lote en dos partes, de tal forma que el área de estacionamiento y acceso vehicular está en el costado occidental, mientras el oriental se destina a un parque que, como una colina de pendiente suave, permite hacer pícnics y eventos al aire libre con vista sobre el río Venta.

Gracias a la nivelación del edificio con respecto a la topografía del lote es posible acceder a su cubierta desde el nivel peatonal del parque. Interiormente, el espacio y las diferentes estancias se articulan en torno a un vestíbulo central de planta circular, que recibe a los visitantes del centro. Los diversos pisos se escalonan en la medida en la que el proyecto gana altura y generan así ambientes semiexteriores con jardines.

Este proyecto propone un modo de construir que define su forma y espacialidad a partir de una sensibilidad por el paisaje. Esto para encontrar puntos de contacto –conceptuales y literales– entre la geografía y la arquitectura. El resultado es un edificio que se utiliza por dentro y por fuera de manera integrada al entorno. Casi como una obra de land art habitable.

Una respuesta

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido