¿Podremos vivir en comunidad después de la pandemia?

Por Revista AXXIS
/
Junio
16 - 2021
Crédito de la foto: Fotografía: cortesía Bienal de Venecia
La decimoséptima versión de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Italia, llega este año con una interesante pregunta para los arquitectos.

¿Cómo viviremos juntos? Es el título de la edición número 17 de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, curada por el arquitecto libanés Hashim Sarkis, que se realiza desde el pasado 22 de mayo hasta el próximo 21 de noviembre –luego de que el año pasado fuera aplazada.


La arquitecta nigerina Mariam Kamara presenta un proyecto que incorpora métodos tradicionales de construcción.

El nombre que Sarkis le ha dado a esta edición tiene como objetivo invitar a los arquitectos a imaginar espacios donde podamos coexistir generosamente y actuar juntos, en un mundo que enfrenta una crisis que requiere una acción global. Esta versión de la Exposición Internacional de Arquitectura cuenta con 114 participantes en competencia, provenientes de 46 países –por Colombia está el colectivo Arquitectura Expandida–, con una creciente delegación de África, Latinoamérica y Asia, y con una amplia representación femenina.

El Pabellón Rolex fue diseñado en la bienal de 2018. –
Fotografía: cortesía Rolex

Además, tendrá 17 eventos colaterales aprobados por el curador y promovidos por entidades e instituciones sin ánimo de lucro. Organizados en diversos espacios de Venecia, presentan un amplio espectro de aportes y participaciones que enriquecen el pluralismo de voces que distingue al certamen. 

Vea tambien: En tendencia: obras de arte que transforman el hogar

Entre los aliados de la Bienal de Venecia se encuentra la firma de relojes suizos Rolex, que “ha defendido durante mucho tiempo los ideales que fomentan el ingenio humano y la capacidad de alcanzar los más altos estándares de rendimiento”, dijo Arnaud Boetsch, director de comunicación e imagen de la compañía. El Pabellón Rolex replica el diseño de una base sólida compensada por una estructura fina y transparente con una superficie facetada, que recuerda el bisel acanalado, estilo estético característico en algunos de los relojes de la marca.

El León de oro

El arquitecto, educador, crítico y teórico español Rafael Moneo fue reconocido en esta edición de la bienal con el León de Oro a la Trayectoria. El certamen también homenajeó a la arquitecta Lina Bo Bardi (1914-1992) con el León de Oro Especial a la Trayectoria in Memoriam.

Vea tambien: Paz renovable: un apartamento en Medellín cargado de vegetación y plantas tropicales

En este espacio se lleva a cabo una exhibición de la arquitecta nigerina Mariam Kamara, protegida del renombrado arquitecto británico-ghanés sir David Adjaye en Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, programa que invierte en el futuro de la arquitectura mediante el apoyo a jóvenes talentos.

Lea aquí también: Hölztek: la marca de pisos, piedras y enchapes que dejará su casa como de ensueño.

Send this to a friend