Cinco proyectos culturales en China que son referentes en el mundo
Revista AXXIS / agosto 4 - 2023

China se ha convertido en un país referente por su arquitectura y un diseño innovadores. Sus megaproyectos ponen en marcha edificios que, además de ser funcionales, son sorprendentes por su aspecto. Además, la tecnología una gran característica en sus construcciones.
Los siguientes proyectos son ejemplos de las grandes obras dedicadas a la cultura o al urbanismo que se destacan de este país.
1. Escuela de Idiomas Extranjeros de Nanshan
Uno de los principales objetivos del proyecto era crear un entorno íntimo para la enseñanza que conectara a los estudiantes con el mundo natural más allá del emplazamiento.

La densa verticalidad del vecindario que rodea el emplazamiento hizo que este objetivo fuera aún más acuciante: el deseo de crear oportunidades para que los estudiantes y los profesores interactúen con la naturaleza es una fuerza impulsora del diseño, lo que llevó al equipo de diseño a crear una escuela horizontal y de baja densidad.

Este colegio es un campus de 54.000 m2 de educación primaria y secundaria que incluye aulas ordinarias y especiales, una biblioteca, un gimnasio, una piscina cubierta, un auditorio y un dormitorio para el profesorado, así como comedores y patios de recreo específicos.

El proyecto de la NFLS rompe intencionadamente con los principios convencionales de diseño de escuelas que suelen dividir un emplazamiento en edificios y zonas funcionales, optando en su lugar por una organización seccional que maximiza el acceso a la luz y las vistas de cada aula.
Lea el artículo completo aquí.
2. Centro de Artes Escénicas en Shenzhen, China
Diseñado por Rocco Design Architects Associates este edificio tiene vistas a la bahía de Quanhai y al mar de la China Meridional. Alberga la primera sala de espectáculos de la ciudad, con un total de 600 asientos e instalaciones para ensayos.

En sus 28.000 metros cuadrados tiene eventos de ópera, danza, sinfonías y representaciones dramáticas. La base del edificio es un volumen ondulado de baja altura que transmite una sensación de ritmo y movimiento a lo largo del eje del campus.

Su fachada, delicadamente perforada, se remonta a la antigua artesanía china, como la talla de madera y marfil, y produce efectos visuales dramáticos que recuerdan la luz que brilla en la bahía.
Lea el artículo completo aquí.
3. El Salón Cultural Chino
El Salón Cultural Chino está situado al este del Centro de Intercambio Cultural Sino-Italiano. Se compone de salones multifuncionales, salas de reuniones, restaurantes, pabellones de piano y salones de té, y su diseño está lleno de encanto oriental. Los pabellones este y oeste están conectados por un corredor cultural, y está rodeado de estanques y bosques de bambú.

Al principio del proceso de diseño, el arquitecto esperaba encontrar una intersección de las diferencias culturales chinas y occidentales: el concepto de disposición general del recinto se tomó del «ruyi», utilizado por China para obsequiar a los enviados extranjeros desde la antigüedad como símbolo de las relaciones amistosas y la paz entre ambos países.

La forma arquitectónica adopta un marco de madera tradicional para llevar a cabo una traducción moderna y utiliza elementos geométricos circulares. La columna continua en forma de arco se extiende desde el interior al exterior, y un muro cortina de cristal transparente elimina el límite, atrayendo de forma natural el paisaje exterior al interior.
Lea el artículo completo aquí.
4. Museo y centro de artes en Pekín
Situada entre la cadena montañosa Cang, que se eleva a 4.000 metros de altura, y el lago Erhai, de 40 kilómetros de longitud, la ciudad de Dalí en China, esta fue una importante parada en la antigua ruta del té y los caballos, y es ahora un importante destino turístico.

El casco antiguo de este lugar se ha conservado en gran medida y aún tiene algunos restos de la histórica muralla y las torres de la puerta.
Inspirado por el poderoso paisaje circundante, los arquitectos de la obra, Studio Zhu-Pei, buscó referencias paisajísticas para resolver los retos arquitectónicos del Centro de Artes Escénicas.

Una cubierta rectangular en gran voladizo se extiende por un paisaje construido de espacios interiores y exteriores que fluyen libremente, algunos de los cuales pueden combinarse como un sistema espacial que interactúa.

Expresados formalmente como colinas de forma orgánica, los espacios parcialmente hundidos se transforman en un paisaje ajardinado natural, prometiendo una alta calidad experiencial que se extiende al interior del teatro público.
Lea el artículo completo aquí.
5. Fish Tail Park
En la ciudad de Nanchang, dentro de la llanura aluvial del río Yangtze en el centro-este de China, la firma Turenscape transformó un paisaje de 126 acres muy maltratado en un bosque flotante de ensueño que regula las aguas pluviales.

Este bosque proporciona un hábitat para la vida silvestre, ofrece una variedad de oportunidades recreativas y brinda a residentes locales una nueva forma de conectarse con la naturaleza.

Inspirándose en el concepto antiguo de la agricultura sobre pantanos y en técnicas sencillas de corte y relleno, como las chinampas aztecas o el sistema de jardines flotantes, la ceniza de carbón vertida en el lugar se recicló y se mezcló con la tierra de los diques de los estanques de peces para crear numerosos islotes

El proyecto es parte de un esfuerzo mayor del arquitecto paisajista para mostrar que es posible abrir nuevos espacios en las ciudades, no solo para las personas, sino también para la naturaleza y para fuerzas poderosas como las tormentas monzónicas que impulsan procesos naturales críticos.
Lea el artículo completo aquí.