Renovación minimalista
Por: Mónica Barreneche. via: v2com. Fotografía: João Morgado. / noviembre 4 - 2016
A raíz de una oleada de portugueses adinerados que regresaron al país provenientes de Brasil y fuertemente influenciados por los europeos centrales, responsables de la evolución de la segunda revolución industrial de la colonia, se desarrollo un peculiar estilo arquitectónico típico portugués del siglo XIX.
Situado en el corazón de Braga, el chalet Tres Cúspides alberga una remodelación de carácter minimalista a cargo del estudio Tiago do Vale Architects. Tras 120 años de pequeñas intervenciones, la identidad del edificio se había perdido. La fachada se encontraba en mal estado y alterada.
Con esto en mente, el objetivo del diseño fue aclarar los espacios y funciones del edificio, devolviéndole así su imagen original. Para esto se utilizaron técnicas constructivas de desarrollo de un programa principalmente habitacional.
La fachada se restauró dándole su gloria original, se restablecieron los marcos de madera conservando el alero cuidadosamente decorado.
En el interior, se recuperaron la distribución espacial y funcional, los suelos de madera y las estructuras del techo y escalera original, al mismo tiempo se incluyó mármol estremoz portugués en las zonas húmedas y en la planta baja.
Bañada con la luz de la tarde y gracias a una diferencia de 1.5m de altura entra la calle y la plaza interior, se diseñó un área de trabajo independiente.
El área domestica la ilumina la luz de la mañana y está enmarcada por naranjos que proporcionan sombra en el verano y paisaje en el invierno.
Dada el área reducida del edificio se jerarquizaron los espacios, los escalones se hacen más estrechos a medida que van subiendo, sin embargo la geometría de la escalera filtra la luz natural hacia abajo, iluminando los niveles inferiores.