Conozca la sorprendente restauración de un apartamento de 1930

Febrero
10 - 2020
La renovación de este apartamento se extiende más allá de la vida doméstica de un hogar antiguo, asimilándose aún más para reflejar un espacio dinámico atípico que funciona de varias maneras.

El proyecto # 7, Southlands, ubicado en Mumbai,  es un esfuerzo integrador que busca rejuvenecer un antiguo apartamento Art-Deco de 1930 en Mumbai, para acomodar los requisitos postulados de un multiusuario moderno.

Conozca la exposición de Mazzanti en Madrid. 

Crédito de la foto: Fabien Charuau -v2com.

Crédito de la foto: Fabien Charuau -v2com.

Crédito de la foto: Fabien Charuau -v2com.

Su sistema espacial se ha revitalizado para atender la funcionalidad, que se extiende más allá de la vida doméstica de un hogar antiguo, asimilándose aún más para reflejar un espacio dinámico atípico que se desempeña de más de varias maneras.
Como la mayoría de los apartamentos más antiguos, el # 7, Southlands también, era una configuración típica Art-Deco que involucraba múltiples habitaciones estructuradas para facilitar la vida doméstica convencional de un hogar indio. El breve postulado espacios dinámicos multifuncionales que sirvieron para diferentes propósitos de vez en cuando, y sin embargo implicó la preservación de sus atributos icónicos. Este enfoque requería una propuesta de restauración consciente que no solo renovaría el encanto perdido de un apartamento colonial 3BHK de 300 metros cuadrados, sino que también aborda los detalles de múltiples usuarios de un espacio de trabajo residencial neotérico, donde: 

  • La sala de estar funciona como un lugar de trabajo multidisciplinario con múltiples usuarios.
  • El comedor se convierte en una galería o espacio de exhibición.
  • Énfasis en el contraste de elementos estáticos vs dinámicos, logrado por un espacio de estudio que es reorganizable y lúdico en lugar de camas y almacenamiento que retratan la permanencia y la quietud.
  • Clara segregación del núcleo del servicio de los espacios maestros.

 

Vea tambien: Transformación urbana: así es la sorprendente reconstrucción de un barrio en Portugal

Crédito de la foto: Fabien Charuau -v2com.

Metodología

A pesar de la pronunciada división del espacio existente, el apartamento mostró una experiencia ambigua, en términos de navegación interna y funcionalidad. Los principios de diseño se derivaron así sobre la base de cinco conceptos espaciales:

  • Transparencia: a través de la acentuación de la geometría axial.
  • Luz natural y ventilación: conexión visual a través de los planos que permite un reconocimiento ‘total a parcial’ de los espacios en la cognición del usuario.
  • Organización centrípeta: una organización que mira hacia adentro con la mayor reverencia por las superficies existentes; para disuadir conscientemente cualquier intervención de diseño en el sobre existente.
  • Materialidad inherente: austeridad de los materiales para mostrar la clara distinción entre “existente” e “inserción”.
  • Simplicidad: uso óptimo de los elementos espaciales existentes para crear un juego entre los vivos y los demás.

Crédito de la foto: Fabien Charuau -v2com.

En conjunto, este enfoque metodológico ofreció un espacio homogéneo, lo que permitió una funcionalidad dinámica en alineación con la domesticidad variable de los usuarios involucrados. A menudo, cuando un espacio existente exige una intervención de diseño, existe una espacialidad preexistente que define el alcance de los cambios que pueden producirse. 

Crédito de la foto: Fabien Charuau -v2com.

No obstante, el enfoque para restaurar el n. ° 7, Southlands pretendía identificar y enunciar algunos de sus rasgos espaciales característicos. Con un estilo arquitectónico icónico como el Art-Deco articulado a través de un apartamento con sede en Bombay, la preocupación no solo se limitó a lo que habitaba dentro de los límites de este espacio habitable, sino también a reflejar la esencia de una entidad más grande: la ciudad, en Este caso, Bombay.

Crédito de la foto: Fabien Charuau -v2com.

En términos de metodología, SquareWorks , como práctica, se ocupa del diseño y la investigación de forma correlativa, haciendo hincapié en los detalles de la domesticidad y sus efectos en los espacios. 

Vea tambien: Esta es la poltrona colombiana artesanal que todos quieren tener en casa

Crédito de la foto: Fabien Charuau -v2com.

Este proyecto ha sido concebido como una difusión del intercambio discursivo entre los dos. Aquí, la estética, rinde una finura simplista con el debido respeto a su sincronía contextual. Al ser un espacio de trabajo residencial y un estudio de artistas que involucra a múltiples usuarios, este apartamento transmite una expresión contemporánea optimista con matices del pasado distante. 

Con todo, como un conjunto de usuarios y actividades, personifica un equilibrio entre algunas entidades paradójicas como ‘personal – profesional’, ‘single-multi’, ‘privado-público’ y ‘viejo-nuevo’.

Crédito de la foto: Fabien Charuau -v2com.

  • Newsletter Axxis

    Registrese para recibir todo nuestro contenido

    Relacionados

    Transformación urbana: así es la sorprendente reconstrucción de un barrio en Portugal

    POR Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana

    Una casa en Tenjo diseñada para disfrutar de la privilegiada vista hacia Bogotá

    POR FOTOGRAFÍA: ANDRÉS VALBUENA PRODUCCIÓN: ANA MARÍA ZULUAGA

    Send this to a friend