Arquitectura

Así se logró la restauración de esta casa en Bogotá inmersa en dos épocas

María Juanita Becerra / 
junio 26 - 2023
Así se logró la restauración de esta casa en Bogotá inmersa en dos épocas
Esta vivienda unifamiliar en Bogotá, de comienzos del siglo XX, pasó por un proceso de restauración que asoció los valores históricos de un inmueble patrimonial con interiorismo de vanguardia.

Una historia que comienza en los primeros años del siglo XX. Una vivienda antigua recientemente intervenida. Unos valores patrimoniales dignos de salvaguardar. Un estilo arquitectónico que caracterizó una época.

Restauración casa en Bogotá

Estos son los aspectos que definen el contexto del presente proyecto, llevado a cabo por la arquitecta Lina Salazar en el norte de Bogotá. El encargo: la restauración de una casa patrimonial construida en las primeras décadas del siglo pasado, con el propósito de convertirla en el hogar de una familia. 

Sin embargo, lo anterior aconteció respetando la normativa vigente en cuanto a la intervención de inmuebles declarados de interés cultural por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

CASA LINA SALAZAR 5 Así se logró la restauración de esta casa en Bogotá inmersa en dos épocas

“Las normas que rigen este tipo de proyectos son bastante restrictivas, por lo que nuestro trabajo se basó en la recuperación integral de la casa, sin modificar ningún elemento constructivo”, comenta Salazar. Igualmente las fachadas, que presentan ornamentos de otras épocas, se debían preservar en su totalidad. 

En resumen, la renovación de la vivienda significó el entendimiento de sus valores materiales históricos por parte de la arquitecta y la consecuente apropiación de sus habitantes.     

La intervención hecha en la casa

Después de analizar el espectro de posibilidades para su restauración, Salazar hizo una serie de intervenciones concretas en materia de acabados y decoración, de acuerdo con las necesidades del propietario y su familia.

CASA LINA SALAZAR 6 Así se logró la restauración de esta casa en Bogotá inmersa en dos épocas

“Debido a que no se nos permitía modificar los muros, optamos por elaborar piezas de mobiliario ajustadas a las demandas del cliente. Por ejemplo, era necesario que los espacios de almacenaje fueran suficientes, así que creamos nuevos nichos y cajones en prácticamente todas las áreas de la casa”. 

CASA LINA SALAZAR 7 1 Así se logró la restauración de esta casa en Bogotá inmersa en dos épocas

Una de las protagonistas es la escalera, que no solo se destaca por sus dimensiones sino por su estilo. Es monumental. Su materialidad pétrea —piedra muñeca— y los motivos florales —art nouveau— que adornan sus barandas metálicas la hacen única.

CASA LINA SALAZAR 8 Así se logró la restauración de esta casa en Bogotá inmersa en dos épocas

Además, está ubicada a pocos pasos de la puerta de acceso, por lo que llama la atención de cualquier persona que ingrese a la vivienda. “Esta escalera debía conservarse a toda costa, ya que es parte esencial de la arquitectura de la casa. Inicialmente, estaba cubierta por un tapete rojo viejísimo, que remplazamos por uno nuevo con una estética clásica y, a la vez, contemporánea”.   

Acabados y mobiliario

Los acabados, en su mayoría, se restauraron. Adicionalmente, se conservaron la carpintería arquitectónica, el parquet de madera y las ventanas, entre otros elementos, dadas sus cualidades materiales y formales.

CASA LINA SALAZAR 2 Así se logró la restauración de esta casa en Bogotá inmersa en dos épocas

Así pues, tanto las puertas como los pisos se recuperaron por completo, una labor que requiere varios procesos y, sobre todo, cuidado para no estropear ninguna pieza. Incluso se restauraron las cerraduras y manijas de las puertas, con la intención de que estos elementos, cuya calidad difícilmente se encuentra en el mercado actual, duren por mucho más tiempo.

CASA LINA SALAZAR 4 Así se logró la restauración de esta casa en Bogotá inmersa en dos épocas

Por otra parte, la zona de biblioteca es una feliz combinación entre el pasado y el presente. Las molduras de las paredes y el techo, así como la fisonomía neoclásica de las ventanas, constituyen parte del acervo arquitectónico bogotano; en otras palabras, representan el pasado.

A su vez, el mueble de biblioteca es contemporáneo y refleja un presente iluminado por modernos spot y cintas de luz LED, donde libros y obras de arte ocupan el tiempo. La arquitecta Lina Salazar diseñó el mobiliario y lo fabricó en su taller, en función de la imagen híbrida que esta área proyecta. 

CASA LINA SALAZAR 9 Así se logró la restauración de esta casa en Bogotá inmersa en dos épocas

“Cada espacio se concibió a partir de una paleta de color específica: en algunos, como el comedor, predominan los tonos tierra, y en otros, como el salón y la habitación principal, la gama de los azules. El común denominador es la importancia del paisaje exterior en la concepción del interiorismo de la casa, pero también el puente que se trazó entre los elementos del pasado y el presente”. Mezcla y fusión. Ambos conceptos son claves en la filosofía de este proyecto.  

Cinco puntos para destacar

1. El vestíbulo fue la única área donde, por fuerza mayor, tuvieron que remplazar el parquet original. 

2. La cocina conserva la estética de comienzos del siglo XX. Solamente agregaron elementos decorativos, lámparas y electrodomésticos de última generación. 

3. Cada área se intervino con base en una paleta específica de colores y texturas. 

4. Una de las grandes riquezas de la casa reside en la posibilidad de admirar amplias zonas verdes desde todas sus ventanas. 

5. La escalera principal es la gran protagonista de esta vivienda; su presencia es reflejo del pasado. 

12 respuestas

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido