Este edificio, ubicado en Chapinero Alto, viste una apariencia verde. Contiene más de 115 mil plantas distribuidas de forma estratégica en 3.117 metros cuadrados. Esta característica le permite aportar el oxígeno que necesitan más de 3000 personas al año. Así ayudan a procesar 2000 toneladas de gases nocivos y más de 400 kilogramos de polvo que genera la polución.
Santalaia fue una obra desarrollada por los arquitectos Carlos Lleras y Luis Guillermo Vallejo de Exacta Proyecto Total. Estuvieron encargados del diseño y la ejecución del proyecto. La compañía colombiana Groncol con tecnología de la empresa española Paisajismo Urbano fueron responsables de los jardines verticales.
El diseño y tecnología empleada en Santalaia
Entre los tipos de plantas que contiene el edificio, que lo adornan haciendo parte de su diseño, se encuentran: vinca verde, vinca variegada, cheflera, tradescantia verde, espárrago, romero, hebe, y aptenia.
El arquitecto Luis Guillermo Vallejo contó en una entrevista con la Revista Diners que “el edificio cuenta con 42 estaciones de riego. Estas se alimentan de aguas lluvias recicladas, las cuales son manejadas por computadora. Las plantas fueron seleccionadas para el clima de Bogotá, por lo cual sólo necesitan ser podadas como cualquier otro jardín”.
Estos detalles son los que convierten a esta obra en una importante edificación sostenible para la ciudad. Además, causa un impacto visual por el uso de sus materiales de alta tecnología y el diseño estructural.
[…] nuevos productos y se están transformando constantemente, con el fin de aportar desde iniciativas sostenibles y […]
Ejemplar obra, hermosa ejecución, la tecnología al servicio de la convivencia sistenible con la naturaleza en la ciudad
Super lindo súper interesante deberían existir más y más. Felicitaciones a los Arquitectos.