¿Cancha de tenis o edificio? Así es el nuevo complejo inspirado en Serena Williams
Revista AXXIS / septiembre 21 - 2022
La firma Skylab Architecture está ubicada en Portland, Oregon, Estados Unidos. Esta emrpesa lideró el diseño en todos los aspectos de este complejo programa para la compañía Nike. Eso incluye el interiorismo, la selección del mobiliario y la integración de la marca.
Es un lugar de trabajo para 2750 personas en más de 93.000 metros cuadrados. El proyecto presentaba para la firma tres desafíos principales. El primero era: ¿Cómo crear un nuevo prototipo de zona de trabajo que fomente la colaboración entre los usuarios a gran escala?
El segundo, ¿cómo vincular tanto el espacio arquitectónico como los ocupantes del edificio con la naturaleza? Y, finalmente, ¿cómo capturar el espíritu del deporte, la herencia de Nike y la personalidad de la tenista Serena Williams, la musa de este lugar?
La construcción consta de cuatro partes. Tiene un estacionamiento subterráneo y muelle de carga. También, un centro de merchandising para prototipos de espacios comerciales. A esto se le suman estudios de diseño integrados para múltiples categorías de productos. Finalmente, tiene una torre de 12 pisos con servicios compartidos para todo el campus.
Uno de los conceptos más importantes en este diseño es el flujo. Este está determinado a partir de una estrategia eficiente e informativa, que facilita las conexiones y encuentros inesperados de los múltiples diseñadores con las otras áreas del negocio. “Creamos una variedad de escalas de espacios de reunión para fomentar la identidad y conectividad, tanto en interiores como en exteriores”, afirman los arquitectos.
El edificio está organizado en torno al principio de que los diseñadores –de las diversas líneas de negocio– ocupen un solo nivel, mientras que los servicios se apilan verticalmente. Por primera vez para Nike, los productos pueden pasar del boceto al prototipo, al diseño final y al accesorio minorista, todo bajo un mismo techo.
De la mano con la naturaleza
En su vida anterior, el terreno contenía un estacionamiento y un camino de acceso a un edificio adyacente. Todo esto al lado de un hermoso humedal que el campus había olvidado. “Para nosotros, el diseño regenerativo implica trabajar con la naturaleza como un socio activo, tanto para una arquitectura respetuosa del entorno como para la construcción inteligente con sistemas y materiales responsables”.
Para conectarse mejor con el paisaje natural, los arquitectos enterraron el camino de acceso existente junto con el estacionamiento y la zona de carga, a fin de minimizar la presencia visual de automóviles y camiones. En términos de masa, cada una de las distintas alas del edificio cae en cascada hacia el sur y presenta terrazas verdes entrelazadas y habitables que dan al humedal.
Patios, jardines, plazas y una cancha de tenis hundida (el más grande homenaje a Serena Williams) rompen la escala del proyecto y brindan espacios informales al aire libre para las labores, la recreación y la relajación. La luz natural inunda las áreas de trabajo gracias al acristalamiento en dos de sus caras y los tragaluces sobre las escaleras.
Por su parte, el hormigón expuesto en el interior proporciona una paleta abierta y cruda en los estudios de diseño y, además, expresa la estructura en momentos clave. “Cuando el edificio alcanza la escala de lo urbano, la sostenibilidad no es negociable”, concluyen los arquitectos.