SHIGERU BAN
Texto: Oscar Beltrán Gómez. / junio 18 - 2014

El jurado del Premio Pritzker pone en relieve el enfoque experimental deShigeru Ban con materiales comunes -como tubos de papel y contenedores- y con algunos no convencionales -como bambú, telas, papel y compuestos reciclados-, innovando en su uso y desarrollo estructural. Asimismo, reconoce su compromiso para trabajar de la mano con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes. Ban, hijo de un ejecutivo de Toyota y una diseñadora de modas, inicialmente quería convertirse en carpintero, fascinado por este oficio tradicional japonés. Después de que la maqueta de una casa que diseñó fuese expuesta como la mejor de su escuela, resolvió que quería ser arquitecto. Mientras se preparaba para ingresar a la Universidad de Tokio, se topó con un artículo del “arquitecto de papel”, John Hejduk; fue tal el impacto de los dibujos y modelos de los proyectos de este, que decidió entonces ir a Nueva York, más específicamente a la Cooper Union, escuela donde Hejduk era entonces decano. Solo con la experiencia previa de haber trabajado en la oficina de Arata Isozaki durante la universidad, Ban funda la propia en Tokio en 1985. Los dos siguientes años diseñó y curó exhibiciones para la Axis Gallery, que incluyó una muestra de Alvar Aalto donde empleó por primera vez una estructura de tubos de papel. Paralelamente, crea una serie de Case Study Houses que incluyen la Casa Apilada de PC, la Casa Doble Techo, la Casa Mueble, la Casa Muro Cortina, la Casa 2/5, la Casa Sin Muros y la Casa Desnuda. A pesar de que su arquitectura ha sido catalogada como «sostenible», Shigeru Ban afirma que cuando empezó a trabajar de esa manera nadie hablaba del medioambiente. No obstante, siempre estuvo interesado en bajo costo, materiales locales y reutilizables. Además de su trabajo en arquitectura y como consultor y voluntario, es conferencista, profesor de la Universidad de Arte y Diseño de Kioto y profesor invitado de Harvard y Cornell. En su oficina en París, donde estaba cuando recibió la noticia, dijo: «Recibir este premio es un gran honor pero debo tener cuidado. Tengo que seguir escuchando a la gente para la que trabajo, a mis clientes privados y a las víctimas para las que hago mi labor humanitaria. Veo este galardón como un estímulo para seguir, no para cambiar, pero sí para crecer”. El jurado del Premio Pritzker, conformado en esta ocasión por Lord Palumbo, Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Ratan N. Tata y Martha Thorne, pone en relieve el enfoque experimental de Shigeru Ban con materiales comunes -como tubos de papel y contenedores- y con algunos no convencionales -como bambú, telas, papel y compuestos reciclados-, innovando en su uso y desarrollo estructural. Asimismo, reconoce su compromiso para trabajar de la mano con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes. El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo, afirma que: «Si bien el trabajo de Shigeru Ban puede ser ejemplar a la luz de su labor humanitaria para personas sin hogar y desposeídos en zonas devastadas, también cumple con las condiciones para llegar al panteón arquitectónico por el profundo conocimiento de su forma de hacer arquitectura, el énfasis en tecnologías y materiales de vanguardia, su inagotable curiosidad, compromiso e innovación, su infalible ojo y su aguda sensibilidad, entre otras cualidades». Shigeru Ban es el ganador número 38 del premio y el séptimo arquitecto japonés en recibirlo, tras Kenzo Tange, en 1987; Fumihiko Maki, en 1993;Tadao Ando, en 1995; el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, en 2010, y Toyo Ito, en 2013. La ceremonia formal será abierta al público en el Rijksmuseum de Ámsterdam, el 13 de junio de 2014, y transmitida en vivo vía PritzkerPrize.com. Cada año la sede del evento es una sede cultural o significativa históricamente y por primera vez será en los Países Bajos.