Unos arquitectos instalaron un sube y baja en la frontera de México con EE.UU
/ julio 30 - 2019
En 1994, el ex-presidente de los Estados Unidos Bill Clintón ordenó la construcción de un muro separatista entre las fronteras de México con Estados Unidos. Sin embargo, desde la poseción de Donald Trump como nuevo presidente de los norteamericanos en 2017, los controles migratorios, la persecusión policiaca entre fronteras y las cámaras de seguridad y la división de familias, aumentaron queriendo separar cada vez dos naciones que están más unidas que nunca.
Es por eso que el colectivo Chopeke, que también ha construído prototipos de viviendas emergentes, junto con los arquitectos californianos Ronald Rael y Virginia San Fratello, directores del estudio Rael Sanfratello, instalaron tres sube y baja, fabricados en un taller de Juárez, en medio de las vigas de metal que componen el muro entre Sunland Park, Nuevo México y Anapra, Ciudad de Juárez y en la que niños de México y Estados Unidos separados por la frontera, han podido jugar inclusive con familiares que se encuentran del otro lado.
Rael habló con CNN en Español y aseguró que el juego puede generar un ambiente de tranquilidad y felicidad en un lugar como el muro además de a cortar las relaciones. La idea surgió en el 2009 y los modelos originales y bocetos están en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco donde cuentan la realidad que hay entre las consecuencias comerciales, economicas y laborales de poner un muro como este entre dos fronteras tan importantes como las de estos países.
Conozca el auditorio que se convierte en cafetería en un colegio al norte de Bogotá y optimiza espacios.