Un escritorio para trabajar como ningún otro diseñado por un colombiano

Por Ramón Andres Nivia
/
Octubre
15 - 2021
Crédito de la foto: Rodrigo Torres
Al crear este escritorio para el hogar, el diseñador industrial bogotano Rodrigo Torres se valió de formas orgánicas y amables, alejadas de la rigidez de una oficina.

“Una forma como el escritorio es absolutamente anónima, no cuenta nada de ti. Si está en tu hogar quieres que el objeto tenga una narrativa sobre quién es el dueño”. Con esta reflexión, el diseñador industrial bogotano Rodrigo Torres enfrentó su nuevo proyecto, que surgió de su alianza con la empresa colombiana de mobiliario Muma y la estadounidense de laminados de alta presión Wilsonart.

Se trata de Blis, un escritorio pensado para cubrir las necesidades –cada vez más crecientes– del home office. “Debía tener todas las características técnicas y funcionales de un objeto de oficina, pero en un lenguaje que se identifique con su contexto, el hogar”, donde los espacios de trabajo generalmente son abiertos y se relacionan de manera directa con ambientes como la sala o el comedor.

“La idea es que puedas entrar a tu casa y veas una pieza de mobiliario que enaltece el lugar”. Para Torres, el primer punto que debe cumplir un espacio de home office es el orden, “debemos evitar esa telaraña de cables”. Logra esto por medio de la canalización de los cables a través de las cuatro patas del escritorio, por donde suben de manera oculta hasta una rejilla ubicada debajo de la tapa principal –ahí la persona puede posicionar una extensión eléctrica– para luego llegar a la parte superior por un orificio disimulado y así conectar los equipos.

Respecto a la personalización, este diseño propone una repisa de metal, para ubicar desde una planta hasta fotos o una lámpara. “Al lado tienes un tablero metálico donde con unos imanes sostienes un horario, una lista de tareas, etc.”. Otro aspecto es el muro curvo en la parte trasera, que define el escritorio en sus dimensiones formal y funcional. “Es la base para personalizar y, además, evita la caída de objetos hacia atrás. Está hecho a partir de dos láminas de metal que permiten poner distintos elementos, es un pequeño contenedor de libretas, sobres y esferos; también sirve para videoconferencia al sostener allí un teléfono o una tableta”.

Vea tambien: Tapetes de ensueño como protagonistas de este apartamento

Este escritorio está concebido
para relacionarse con los
demás elementos del hogar.

Blis, disponible en negro, blanco y almendra, está hecho en metal –el alma de Muma–, y en madera con laminados de alta presión de Wilsonart. Este escritorio es el primer objeto de un ecosistema pensado para hacer del home office una experiencia tanto productiva como respetuosa con un lugar tan sagrado como el hogar. ■

Deja un comentario:

Send this to a friend