Un hotel y coworking de diseño biofílico en el corazón la sobria ciudad de Paris
Cortesía V2COM / mayo 11 - 2022
Diseñada por el estudio franco-brasileño Triptyque Architecture, con el diseño arquitectónico y la dirección artística de los espacios firmados por Philippe Starck, Villa M pretende crear un nuevo pacto entre ciudad, naturaleza y salud.
Un manifiesto naturalista: así se define Villa M, un complejo de uso mixto situado en el Boulevard Pasteur, en el barrio parisino de Montparnasse.
Su arquitectura destaca por su edificio vivo, cuya geometría está formada por vigas de estructura metálica, concebidas para albergar plantas herbáceas medicinales, árboles frutales y especies perennes de tamaño medio y grande.
Diseñado como un exoesqueleto, el edificio tiene un aspecto minimalista y ligero, compuesto por piezas prefabricadas como en un juego de construcción.
«El propio edificio es el soporte de este jardín vertical, que crecerá y ocupará toda la fachada, convirtiendo el edificio en un bosque vertical y medicinal, y convirtiéndose en la arquitectura principal», explica Olivier Raffaelli, socio de Triptyque y arquitecto diseñador de Villa M.
Además de la reintegración de la naturaleza a la ciudad a través de la arquitectura, el edificio vivo contribuye con la sostenibilidad, ya que colabora con el confort térmico y, por tanto, con la eficiencia energética del edificio.
«Hemos explorado todas las superficies disponibles para potencializar el verdor y evitar el derroche de energía y carbono», explica Gui Sibaud, socio de Triptyque y arquitecto diseñador de Villa M. La responsabilidad medioambiental también está presente en las elecciones de materiales básicos y orgánicos, proponiendo una arquitectura de baja tecnología.
El diseño de Villa M pretende que la arquitectura devuelva la naturaleza a la ciudad, con el objetivo principal de proporcionar a los ciudadanos una nueva experiencia urbana con la llegada de una «ciudad-naturaleza».
«Respirar, tomar el sol y conectar con la naturaleza son necesidades vitales que el estilo de vida urbano ya no puede garantizar», afirma el socio Olivier Rafaëlli. «Para resistir la expansión urbana -insostenible por naturaleza-, la ciudad debe proporcionar esta experiencia, además de estimular la correlación entre los espacios exteriores e interiores de las zonas construidas».
El programa de ocupación del edificio, de 8.000 m², también aporta una propuesta innovadora: ser un espacio dedicado a quienes decidan ayudar a salvar vidas, pero abierto a todo el mundo. El complejo de uso mixto alberga un hotel, un restaurante, un bar, una zona de conferencias, un área de chequeo, un espacio de co-working y una sala de exposiciones para start-ups del mundo de la salud, con el fin de promover la mezcla, los intercambios y la ayuda mutua entre las distintas especialidades y las diferentes generaciones de profesionales de la salud.
Villa M, un hotel de la sociedad parisina
El hotel está diseñado como un capullo envolvente y relajante, con impresionantes vistas de la Ciudad de la Luz. Sus 67 habitaciones y 6 suites han sido diseñadas como espacios verdes. Algunas de ellas disponen de balcón o terraza para admirar los barrios de Montparnasse e Invalides. Y, sobre todo, en la esquina de la séptima planta, está la Suite Pasteur: una suite excepcional con grandes ventanales, una doble terraza verde y un salón abierto a la capital.
En estos espacios, los huéspedes encontrarán materiales nobles y duraderos, colores orgánicos, un cálido mobiliario contemporáneo, el juego de espejos y productos ecorresponsables.
También cuenta con los elementos esenciales de un hotel de alta gama -un club de boxeo y fitness, y salas de yoga-, pero también con 20 oficinas abiertas y espacios de co-working.
Buen vivir, buen comer
Un lugar único y atemporal para que las familias y los jóvenes coman, cenen, se reúnan y se mezclen en torno a un menú generoso y accesible.
Al entrar, el visitante se sumerge en un lugar de vida, energía y benevolencia: un ágora de madera y hormigón, vegetación, una acogida amable, una cocina abierta, todo ello rodeado de una frondosa terraza con árboles. La decoración evoca el espíritu lúdico y erudito de la Riviera francesa, donde uno se olvida del tiempo, y donde nos sentimos bien.
En el amplio y luminoso restaurante destacan la madera, el cuero, las estanterías de libros, las chucherías, los muebles desparejados que parecen tener una historia, los grandes sillones, los amplios bancos cubiertos de cojines y las sorpresas lúdicas. Un universo plural y alegre, y una firma de los lugares de la Sociedad de París.
El restaurante
En la gran terraza exterior, a la sombra de las higueras en verano, cinco veces a la semana, al caer la noche, Villa M se convierte en uno de los lugares más festivos de la orilla izquierda, con un cuidado programa de música 100% en vivo y una carta de cócteles.
En primavera, los fines de semana incorporan el signo de la convivencia. Villa M pone el brunch en el punto de mira para agasajar a los trasnochadores, a las familias, a los amigos, del barrio y de todo París, en un ambiente relajado y cálido. La carta cuenta con variadas especialidades de brunch -pastelería, huevos de todo tipo, hamburguesas o ensaladas, tortitas- y un menú infantil para los más pequeños. Mención especial para la planta dedicada a los niños con un animador y juegos.
El RoofTop
En la última planta, el RoofTop, con su increíble vista de la Torre Eiffel, el Dôme des Invalides y los tejados de París, sigue siendo una experiencia inigualable. Un oasis suspendido se compone de árboles frutales y plantas, con grandes sillones de madera, jardineras canadienses, lámparas de mimbre y guinguetas instaladas. Uno acude allí para tomar una copa durante el día y hasta bien entrada la noche. París es una fiesta.
Un edificio orientado a la salud
La crisis sanitaria se ha intensificado y ha acelerado los retos sanitarios ya conocidos y los problemas geográficos y urbanísticos han empezado a figurar también como problemas sanitarios. Por otra parte, la asistencia sanitaria ha superado los muros del hospital, extendiéndose por la ciudad y creando una relación más abierta entre los ciudadanos y los profesionales de la salud.
Diseñado antes de la pandemia de Covid-19, el innovador programa de Villa M cataliza la idea de abrir la sanidad a la ciudad, y la ciudad a la sanidad.
Ficha técnica
Fecha: 2015 – 2021.
Diseño arquitectónico de la Villa M: Olivier Raffaëlli & Guillaume Sibaud – Triptyque Architecture.
Diseño arquitectónico y director artístico de los espacios de la Villa M : Philippe Starck
Cliente: Groupe Pasteur Mutualité (Thierry Lorente, director general de Groupe Pasteur Mutualité e Amanda Lehmann, directora general adjunta de Groupe Pasteur Mutualité).
Asistente de la Autoridad Contratante:
SCPM Access, Guy Sanoian.
Paisajismo: Coloco, Pablo Giorgef.
Empresa constructora: Eiffage Construction.
Superficie total: 8 000 m².
Materiales:
Estructura: Acero / Hormigón.
Fachada: Madera / Aluminio / Vidrio.
Excelente . Maravillosa propuesta