Una biblioteca fuera de serie en el corazón de Manhattan en Nueva York

Por FOTOGRAFÍA: JOHN BARTELSTONE, CORTESÍA MECANOO Y BEYER BLINDER BELLE.
/
Julio
15 - 2021
Un nuevo techo angular y contemporáneo corona la renovación de la Biblioteca de la Fundación Stavros Niarchos, en Nueva York. Este edificio fue construido en 1914.

La renovación de la Biblioteca de la Fundación Stavros Niarchos –SNFL, por sus siglas en inglés–, en Manhattan, Nueva York, estuvo a cargo de la firma de arquitectura holandesa Mecanoo en colaboración con Beyer Blinder Belle Architects & Planners. Contenido por un armazón construido en 1914, este edificio de 16.722 metros cuadrados está coronado por un interesante techo angular con azotea pública, que busca convertirse en un ícono urbano de la ciudad.

Esta renovación arquitectónica del edificio es el complemento contemporáneo para el mundialmente famoso Stephen A. Schwarzman Building –SASB–, sede principal de la Biblioteca Pública de Nueva York –NYPL–, al estar ubicado a pocos pasos, cruzando la Quinta Avenida. El primer nivel del proyecto está dispuesto alrededor de una calle interna cubierta por un cielorraso flotante de vigas de madera, desde la entrada por la Quinta Avenida hasta los mostradores de bienvenida. A un lado están los ascensores, las escaleras y un balcón en el entrepiso. Al otro, una abertura rectangular en la placa del piso revela el sótano, que alberga una biblioteca infantil y un centro para adolescentes.

La SNFL ahora otorga al paisaje urbano de la ciudad un techo público de forma escultural. Los ascensores y las escaleras continúan hasta el séptimo piso, construido sobre la cubierta del edificio original. Este nuevo nivel contiene un centro flexible de conferencias y eventos para 268 personas. La terraza, que también cuenta con jardín y cafetería, es la única de acceso público y gratuito de Manhattan, y brinda impresionantes vistas del centro de la metrópoli, incluida la Quinta Avenida, el Stephen A. Schwarzman y los rascacielos circundantes. ■

Send this to a friend