Una casa de descanso familiar en Santa Mónica, Estados Unidos
Revista AXXIS / octubre 14 - 2021
La firma Montalba Architects terminó la construcción de la residencia personal del director y fundador David Montalba, diseñada cuidadosamente en torno a un concepto de patio vertical. La casa de tres plantas y 5.450 pies cuadrados fusiona a la perfección el interior y el exterior mientras se expande verticalmente para crear una estructura que coexiste con el barrio circundante.
El proyecto combina dos conceptos de diseño iniciales: un patio cerrado cortado por la circulación y el paisaje, y dos volúmenes compuestos por planos horizontales y balcones ajardinados divididos por un exuberante paisaje y suturados con un puente conector. La forma resultante es una planta en forma de L centrada en torno al patio vertical que se integra en el emplazamiento y aísla las zonas de mayor tránsito en la primera planta, mientras que la segunda planta, que es una «caja» flotante, se sitúa por encima de la base de hormigón vertido y de las viviendas a nivel del suelo.
«Teniendo en cuenta el tamaño del terreno y el barrio, el mayor reto era asegurarnos de no construir en exceso y mantener cierto grado de privacidad con nuestros vecinos inmediatos», dice el director fundador David Montalba. «Esto se consiguió creando un nivel de sótano y un patio vertical en el que se organiza la casa. Los Ángeles tiene una larga historia de edificios con patio residencial y eso, junto con la privacidad que ofrecía, ayudó a impulsar este concepto.»
La casa se centra en el patio vertical que conecta los tres niveles de la vivienda, junto con los jardines adyacentes en terrazas, para crear momentos de simplicidad y poesía dentro de la residencia. El patio de tres pisos hace pasar la luz por cada una de las plantas, incluido el sótano, al tiempo que proporciona privacidad hacia el interior y líneas de visión hacia el patio trasero. Una serie de pantallas móviles difuminan aún más los límites entre el espacio interior y el exterior y ayudan a articular una fachada mínima, mientras que el zócalo de hormigón de los niveles inferiores actúa como el ancla a partir del cual se unen todos estos elementos.
La fuerza del diseño de la casa se encuentra en la sutil superposición de espacios, paisajes y conceptos. Para crear privacidad, las pantallas de lamas, el acristalamiento y el hormigón crean una separación abstracta pero coherente entre el barrio y la residencia. A partir de aquí, estos elementos comienzan a cambiar o desaparecer por completo, permitiendo una jerarquía de seguridad, exposición y circulación que crea una experiencia dinámica y variada dentro del plan.
La casa se inspira en gran medida en el barrio del sur de California y en el diseño suizo, que influyó en la elección de los materiales y los fabricantes. Todos los materiales se seleccionaron en respuesta a la luz natural, teniendo en cuenta las diferentes intenciones, la reflectividad, la sostenibilidad y las texturas. La casa combina cuidadosamente los elementos de diseño de cada uno de ellos y añade toques de calidez y textura de la madera y el hormigón.
Además de su mínima huella en el terreno, la casa utiliza varios sistemas y conceptos de diseño sostenibles, como la ventilación cruzada sobre la huella de la casa y la refrigeración por evaporación de la piscina estratégicamente situada, que crea un corredor de aire fresco a través de la zona de estar familiar. A lo largo del perímetro de la casa se utilizan plantas autóctonas para dar sombra, refrescar y retener las aguas pluviales. El agua potable utilizada para la refrigeración y el agua de lluvia se recogen in situ, y las condiciones de habitabilidad son posibles gracias a un muro de energía de Tesla, la luz natural del patio vertical, la ventilación cruzada del acristalamiento operable y la masa térmica del sótano que proporciona temperaturas estables. Otros sistemas sostenibles son los paneles solares, la calefacción y la refrigeración radiantes.
Lea más en nuestra sección de arquitectura.