Arquitectura

Una casa ubicada en medio del exuberante paisaje de la Sierra Nevada de Santa Marta

 / 
diciembre 9 - 2021
Una casa ubicada en medio del exuberante paisaje de la Sierra Nevada de Santa Marta
El diseño del arquitecto barranquillero Ricardo de Castro para la casa El Cielo, ubicada en medio del exuberante paisaje de la Sierra Nevada de Santa Marta, es una muestra clara de cómo el estilo industrial ha llegado a todos los rincones del planeta.

El extensivo uso del acero, tanto en la estructura principal como en el armado de las placas –construidas a partir de un steel deck, losa compuesta por una lámina metálica plegada que soporta un acabado de concreto en la parte superior–, genera la sensación de sorpresa, amplitud y limpieza de un espacio industrial enclavado en medio de la naturaleza. “El color negro del cielorraso en Metaldeck permite un mejor control de la iluminación, y que las instalaciones, que suelen quedar expuestas en este tipo de edificios, se pinten y se pierdan de vista”, afirma. La limpieza y sobriedad que ofrece el color negro en el cielorraso, combinado con la materialidad industrial de la lámina metálica plegada, es un recurso constante en su arquitectura y lo ha utilizado en proyectos residenciales como la casa El Cielo, edificios de oficinas como el diseñado para la empresa Koombea y en espacios comerciales como el del restaurante Casa Res, en Ecuador.

Casa El Cielo Interior5 e1639082721614 Una casa ubicada en medio del exuberante paisaje de la Sierra Nevada de Santa Marta

Dadas las posibilidades y la versatilidad que ofrece para los diseñadores esta solución arquitectónica, la empresa colombiana Acesco sacó al mercado su nuevo producto: Metal Deck Negro Inspiración, un steel deck con recubrimiento de este color, resultado de una fórmula que fusiona el galvanizado con Galvaplus –protección acrílica–, que permite incorporar esta estética a los espacios sin tratamientos posteriores al material, hasta ahora solo disponible en tono plata y que debía ser pintado y terminado en obra. “Al venir negro de fábrica evitamos la necesidad de procesos posteriores de bricolaje y pintura, y a la vez garantizamos una mayor durabilidad y mejor homogeneidad en el acabado, pues juega muy bien con la adecuación estética y equilibrada de redes expuestas, que conforman la apariencia industrial, vanguardista y contemporánea”, comenta la arquitecta bioclimática Manuela Aldana, parte del equipo técnico de Acesco. Al eliminar tratamientos posteriores, el producto reduce también los tiempos de obra y permite generar un ambiente prácticamente listo para habitar al terminar de construir la estructura de acuerdo con las necesidades de cada programa. ■

Casa El Cielo Interior7 Una casa ubicada en medio del exuberante paisaje de la Sierra Nevada de Santa Marta

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido