Arquitectura

‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil

Vía Linka News / 
febrero 6 - 2023
‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil
El enfoque de este proyecto era diseñar un nuevo jardín de infancia con un divertido enfoque deportivo.

La guardería está prevista como parte del nuevo desarrollo del área de la ciudad de Říčany-Větrník, en República Checa. 

4 ‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil

El componente de diseño lo definen tres objetos conectados entre sí: una guardería, un gimnasio y un jardín. El desarrollo de la construcción fue planeado para construir el gimnasio, mientras se construye el jardín de infantes y parte del jardín.

La concepción del proyecto

JARDIN PARA NINOS ‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil

La creación de la idea se desliga a partir de que, la firma del proyecto, dirigida por David Kraus, pensó en el niño como un fenómeno: ¿qué constituye la niñez? No solo la familia, las experiencias en el patio de recreo, también son los objetos que visitan, las instituciones que los insertan en el mundo. ¿Qué capacidades físicas tiene el niño? Y como respuesta, encontraron muchos ejemplos de guarderías no tradicionales de todo el mundo. 

Es por esto que el propósito es integrar a los niños mediante proyectos que piensen en ellos. Por ello, sus diseñadores ven una importante vía de desarrollo en la educación alternativa. Destacan que en mundo se habla de crecimiento económico, pero no lo suficiente sobre todos los detalles de la educación de la infancia.

Jardin para ninos 3 ‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil

Sin embargo, la ciudad de Říčany mostró generosidad e interés desde el principio de la obra. Se llevaron a cabo muchas reuniones con profesores, representantes de clubes deportivos y la dirección de la ciudad para resolver la propuesta arquitectónica.

Los propios niños eran esenciales: sus juegos, movimiento, visión y escala. La espontaneidad de los niños, la desorganización, la imprevisibilidad, la pureza, la curiosidad, el optimismo y la amargura de la vida.

Distribución de los espacios

6 ‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil

La estructura se divide en varios espacios. Un cubo en el que hay instalaciones, oficinas, accesos y todo lo necesario para su funcionamiento práctico. A este se conectan las aulas individuales, que dejan de ser rectangulares y se comunican con el jardín. Son mundos de forma libre para jugar.

Los edificios en forma de pirámide forman la silueta de la casa y desde el interior, un escondite, como un tipi indio. Un espacio donde la luz entra por ventanas triangulares y donde la estructura del lugar son troncos de madera visibles, integrados como ramas de árboles.

7 ‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil

En el atrio de entrada, hay una telaraña, un área de juegos accesible desde todas las aulas, un centro de cuerdas en el edificio. La red es transportada por los troncos de árboles a los que se les ha agradecido por su servicio. El atrio también sirve como un espacio comunitario para cantar, actuar y hacer exhibiciones de teatro.

11 ‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil

Sobre la fachada

jardin para ninos 4 ‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil

La guardería tiene dos caras que no funciona aquí como una casa tradicional. Aquí se estremece, la materia se disgrega y se abre espacio para que penetre el sol. La entrada principal es desde la calle, con dos aulas en la planta baja y dos en la planta alta. 

La fachada de la calle del jardín está parcialmente diseñada como vegetación vertical, de la que se guarda esperanza para que se integre y algún día absorba toda la fachada. La entrada se asemeja a la de un misterioso templo o nave espacial.

3 ‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil

La gestión de la infraestructura técnica es parcialmente visual, dejando que el niño vea por dónde fluye el agua, la electricidad y el aire. Aquí los colores son alegres, que permiten también iluminar el entorno. Detrás de la casa, hay un parque infantil, parcialmente terminado. En el que la intención era crear un mundo de fantasía verde, como si fuera un libro para niños.

JARDIN PARA NINOS 5 ‘Una edificación para el alma de un niño’, un ejemplo de jardín infantil

La construcción se llevó a cabo con presión sobre las finanzas, lo que produjo que no todo se realizara de acuerdo con las ideas de los arquitectos. El objetivo de este proyecto era construir una obra para niños que no sea una institución. Una construcción lúdica y que permitiera el desarrollo de la creatividad y todas las bellas especificidades del alma del niño. Un objeto que creará imágenes subconscientes para los pequeños que un día pueden surgir en la edad adulta para desarrollar algo.

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido