Una sorprendente casa familiar en medio de un lago de New Jersey
Revista AXXIS / agosto 19 - 2021
La Salt Box Residence es una casa de 2.400 pies cuadrados situada la bahía de Barnegat, en Nueva Jersey. El encargo del cliente consistía en diseñar un reemplazo duradero para una casa familiar multigeneracional que había sufrido daños irreparables durante el huracán Sandy. El emplazamiento está situado en el extremo de una pequeña península, limitado directamente al oeste por un astillero comercial y un puerto deportivo, y al norte, sur y este por amplias vistas de la bahía de Barnegat.
Salt Box adopta una forma estrecha y rectilínea. Los ligeros cambios internos en la planta baja y el volumen crean espacios de retiro y reunión. El exterior está cubierto por una pantalla contra la lluvia compuesta por tablas de cedro blanco del Atlántico de anchura alternada. El cedro adquiere un color gris natural, un sutil y mágico toque diseño que le da la apariencia de haber estado siempre allí.
La zona abierta de salón, comedor y cocina se considera una «habitación exterior», con un volumen de doble altura y cristales del suelo al techo que invitan a los habitantes al paisaje. Un pequeño estudio situado en la parte superior de la segunda planta se asoma al espacio inferior y a las vistas más allá. Las variaciones en la porosidad de la pantalla contra la lluvia crean un animado juego de luces y sombras interiores a lo largo del día, al tiempo que mitigan la ganancia de calor solar en toda la envoltura del edificio.
La «sala exterior» sirve de refugio sombreado dentro del vasto paisaje de las marismas. Una chimenea de leña independiente ocupa un lugar destacado en el espacio. El revestimiento exterior de cedro se extiende hasta el interior, formando un revestimiento de techo continuo. Los suelos y la carpintería de roble blanco, así como las placas de cemento y de yeso pintadas en blanco, componen la mayor parte de la paleta de materiales del interior. Un conjunto de paneles fotovoltaicos en el tejado proporciona electricidad a la vivienda, aprovechando la superficie plana del tejado, ligeramente inclinada, y la abundante exposición al sol del suroeste.
«El edificio se integra muy bien en su entorno. El uso de un muro pantalla como elemento organizador es muy acertado. Está bien proporcionado. Los materiales se emplean con modestia. A los miembros del jurado les gustaría tener esta casa de playa». Aseguró un jurado del concurso de diseño.
La firma de arquitectura de esta casa recibió el Premio del Jurado en los Architizer A+Awards 2021.
Lea aquí más artículos de arquitectura.