Uno de los mejores edificios de Dubái es esta mezquita diseñada por una arquitecta
Revista AXXIS / febrero 3 - 2022
La firma Dabbagh Architects, dirigido por la arquitecta principal y fundadora, Sumaya Dabbagh, lanzó su última obra destacada, la Mezquita del difunto Mohamed Abdulkhaliq Gargash (Dubai, EAU), un lugar de culto contemporáneo que es discretamente magistral en su uso de la forma, la materialidad y la luz natural controlada para evocar una sensación de calma, conexión espiritual, y para la transición del adorador desde el mundo material exterior a un sentido interior del ser. La mezquita es una de las primeras de los Emiratos Árabes Unidos diseñada por una mujer arquitecta.
Sumaya es una de las pocas arquitectas saudíes de su generación, y una de las pocas mujeres arquitectas que dirigen su propio estudio en la región del Golfo. Con una reputación de crear edificios culturalmente relevantes en diálogo con su entorno, hace hincapié en lo intangible de la arquitectura, buscando crear un significado y un sentido poético para formar una conexión con el usuario de cada edificio. Entre sus proyectos anteriores se encuentra el Centro Arqueológico de Mleiha (2016), una estructura curva de piedra arenisca que se eleva en el desierto de la pequeña ciudad de Mleiha, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El proyecto fue premiado con un Architecture MasterPrize (2020), entre otros galardones, además de ser nominado a los Premios Aga Khan (2018).
Crear una transición del mundo material exterior a un sentido interior del ser
Como regalo a la comunidad, y en honor al difunto patriarca de la familia, Mohamed Abdulkhaliq Gargash, el encargo de la familia Gargash fue crear una mezquita contemporánea mínima, un espacio tranquilo y espiritual para la oración, para la comunidad de Al Quoz, el corazón industrial de Dubái. Comprometidos con el apoyo a las industrias locales, y en consonancia con el enfoque sostenible del estudio, Dabbagh Architects se abasteció de materiales de la localidad de la mezquita: piedra de Omán; hormigón, aluminio, revestimiento, carpintería y cerámica de los EAU.
En el centro del enfoque del diseño está la mejora del acto de culto, y un recorrido de transición por todo el edificio para que el feligrés esté preparado para la oración y tenga una sensación de intimidad con lo sagrado.
«Crear un espacio de culto fue un reto de diseño muy particular. La oración es un acto de devoción. Requiere que el feligrés esté totalmente presente. Con todas las distracciones de nuestra ajetreada vida moderna, puede ser un reto acallar la mente y encontrar una calma interior que permita una inmersión total en la oración», dice Sumaya. «A través del diseño, se crean una serie de espacios que permiten al fiel la transición desde el ajetreado mundo exterior y la preparación para una experiencia interior».
La luz como herramienta para crear una conexión con lo divino
La luz natural se utiliza como herramienta para potenciar un sentimiento de espiritualidad, la conexión entre lo terrenal y lo divino, y para marcar el recorrido del fiel por el edificio. La escala también desempeña un papel en la creación de esta sensación de sacralidad.
Empezando por la entrada exterior de la mezquita, el sombreado perforado crea un umbral de luz perforada que conduce al fiel a la zona de ablución, donde la limpieza física invita a despejar la mente y prepararse para la oración. El recorrido continúa hasta el vestíbulo, donde se desprende del mundo material al quitarse los zapatos.
Una vez dentro de la sala de oración, el visitante pasa a un espacio cerrado donde se puede leer el Corán antes de la oración. Todo el tiempo, la calidad de la luz de un espacio a otro cambia para mejorar el proceso de preparación, de modo que cuando el fiel entra finalmente en la sala principal, está listo para la oración.
«La oración musulmana se realiza a lo largo del día en horarios prescritos: al amanecer, al mediodía, por la tarde, al atardecer y por la noche. Esta disciplina crea una conexión humana con el ritmo natural del día y la noche. La experiencia creada a través del diseño de la mezquita busca potenciar esta conexión mediante una introducción controlada de la iluminación natural», explica Sumaya. Esto se hace de tres maneras: verticalmente, a través de la cúpula perforada, que refuerza la conexión espiritual con el cielo; los haces de luz procedentes de las estrechas aberturas de los laterales crean una sensación de iluminación divina; indirectamente, detrás del Mihrab, para resaltar el punto de atención en la sala de oración orientada a la dirección de la oración; y, a través de un juego de luz procedente de una serie de pequeñas aberturas en la fachada que siguen los mismos patrones decorativos del interior.
Una forma más sencilla que evita la tipología arquitectónica tradicional
Al simplificar la tipología tradicional de la forma islámica y despojarla de su esencia, Dabbagh Architects trató de evitar los bloques múltiples. En el proceso de desarrollo del diseño, el volumen principal del edificio se separó en dos: en primer lugar, el bloque de oración, que contiene las zonas de oración masculina y femenina, y en segundo lugar, el bloque de servicio, donde se encuentran las instalaciones de ablución y la residencia del Imam (el líder de la oración) y el Moazen (el que llama a la oración).
Como resultado de esta división, se forma un patio con un dosel escultórico que conecta los dos volúmenes. Con sus dos brazos que casi se tocan, el dosel da una sensación de separación de lo funcional y lo más temido: la practicidad del ritual de ablución y la espiritualidad de la oración. En contraste con la arquitectura tradicional de las mezquitas, el minarete está diseñado como un volumen independiente.
Una reinterpretación de la geometría islámica y una caligrafía metafóricamente protectora
El uso de patrones y materialidad en este proyecto mejora la experiencia del usuario cuando viaja desde el exterior hacia el patio y entra en el edificio. En todo el edificio, un patrón triangular hace referencia a la geometría tradicional islámica, pero reinterpretada en un lenguaje contemporáneo deconstruido.
El revestimiento exterior utiliza este patrón triangular en elementos empotrados y perforados, lo que da a la piel del edificio un aspecto dinámico. En el interior, estas perforaciones dispersan la luz natural en las zonas de culto con gran control y cuidado para iluminar los espacios clave y crear una atmósfera tranquila y una sensación de conexión con lo divino, además de ayudar a refrescar el interior de la mezquita. La cúpula de doble piel también permite la entrada de luz natural, filtrándola a través de la piel decorativa interior, que incorpora el mismo patrón triangulado que el resto del edificio. Esta luz filtrada crea un espacio de oración suave, iluminado de forma natural y adaptado a la mente introspectiva durante la oración. Los patrones islámicos reinterpretados y la geometría triangulada armonizan en todo el interior en forma de líneas que se cruzan en las paredes, las alfombras y los accesorios de iluminación.
La caligrafía desempeña un papel importante en el diseño general. Una sura (versículo del Corán) envuelve el exterior de la sala de oración para crear una banda protectora metafórica, señalando la naturaleza espiritual del espacio a su llegada e infundiendo una energía sagrada en todo el edificio. El verso, «El más misericordioso», está compuesto íntegramente en saj’, la prosa rimada y acentuada característica de la primera poesía árabe, y hace referencia al sol, la luna, las estrellas y los cielos y muchas otras creaciones.
«Al final de cada proyecto, mi esperanza es que el edificio evoque los sentimientos y las emociones que se imaginaron al principio. Hay un momento mágico y decisivo en el que el edificio nace y cobra vida propia. En el caso de esta, mi primera mezquita, ese momento fue especialmente emocionante. Me siento realmente bendecida por haber tenido la oportunidad de crear un espacio sagrado que reúne a la gente para el culto», dice Sumaya.
Ficha técnica
Ubicación: Um Suqeim Road, Al Quoz
Fecha de finalización: 2021
Superficie del terreno: 3731.27 m2
BUA total: 1680 m2
Clasificación: Mezquita de Juma’a (viernes)
Arquitectos principales:
Dabbagh Architects – Sumaya Dabbagh, Sandrine Quoilin, Aleks
Zigalovs, Hana Younes, William Java
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