ARTE COLOMBIANO QUE REIVINDICA

En Bogotá se presentan durante el mes de Marzo de 2014 tres grandes exposiciones que giran en torno a la reivindicación del cuerpo, de la educación y de las víctimas del conflicto armado. 0

El pintor suizo Paul Klee, afirmó que la función del arte no es reproducir lo que está visible, si no hacer visible lo que sucede.
Estas tres exposiciones siguen tal insignia con el poder clarividente y curativo que caracteriza al arte, y logran hacer visible realidades diversas invitando a una profunda reflexión sobre las mismas.

Plegaria Muda

“Un espacio demarcado por el límite radical que impone la muerte”.

Así define esta muestra la artista y escultora colombiana Doris Salcedo, obra que permanecerá en Flora hasta el 29 de Marzo y constituye su primera exposición en el país desde hace 16 años.

Plegaria Muda busca reivindicar y dar lugar en el mundo de la vida a los más de 2.500 jóvenes asesinados por el ejercito colombiano durante los años 2003 a 2009 y que han pasado a la historia con una etiqueta de “Falsos Positivos”.

La artista construyó 162 piezas, de las cuales eligió 9 para esta ocasión, que simbolizan ataúdes correspondientes a cada joven asesinado. De estos nace pasto como representación de vida con la finalidad de “permitir el reingreso a la esfera de lo humano” y de “restituirle a cada muerte su verdadera dimensión”, asegura Salcedo.

En el proceso de elaboración de la obra la artista trabajó con un grupo de madres que perdieron a sus hijos y las acompañó a través de entrevistas realizadas durante los meses en los que algunas de ellas atravesaron tanto por la desaparición, como por el reencuentro de los cuerpos en las fosas comunes, mientras que otras tantas no supieron del paradero de sus hijos.

Así pues, esta obra no solo remueve las fibras más sentidas de este evento desafortunado producto de una “realidad silenciada como estrategia de guerra”, si no que confronta al espectador frente a un proceso de duelo “represado y no elaborado”, frente a una obra que hace alusión tanto a los muertos colombianos y en general a la interminable espiral de violencia que caracteriza a los conflictos internos y las guerras civiles del mundo entero.

Flora

Teléfono (57 1) 7954726

Calle 77 No. 20C-48

www.arteflora.org 


Martes a Viernes 2:00 a 6:00 pm

Sábados 10:00am a 1:00pm

 

 

Muñecos de Loza

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá presenta la muestra Muñecos de Loza, curada y dirigida por Manu Mojito y Paulo Álvarez, que estará hasta el 27 de Marzo de 2014.

Muñecos de Loza gira en torno a la concepción del cuerpo, no solo como objeto de estudio, si no como ideal en la contemporaneidad.

La exposición ofrece al público en su segunda edición un espacio de galería, conferencias y talleres, en los que se abordan diversos puntos de análisis de un cuerpo compuesto por el “yo”, el álter ego, la auto representación, la posesión y el reflejo.

Como plataforma, Muñecos de Loza, ha representado un espacio para que artistas jóvenes puedan exponer su obra junto a artistas de mayor trayectoria como la colombiana Clemencia Poveda y el venezolano José Joaquín Figueroa.

Dentro de su programación vigente se encuentra la conferencia “Cuerpo, Sexualidad, Género e Identidad en la fotografía”, la cual tuvo lugar el día 20 de Marzo de 2014, de 3:00 a 6:00 pm en LaSalle College International.

Y para su cierre se llevará a cabo el taller liderado por la teórica colombiana Lina Aguirre, “Mirados, deseados, imaginados: subjetividades masculinas en la cultura visual contemporánea”, en las instalaciones de LaSalle College International, el 25 de Marzo de 2014 en el horario de 3:00 a 6:00 pm.

Esta plataforma que articula diversas disciplinas y rompe las barreras técnicas en sus obras, invita al espectador a reflexionar sobre la complejidad del cuerpo y su representación a través de diferentes formatos artísticos, logrando que el cuerpo sea objeto preso de la exploración plástica, para 13 artistas colombianos, dentro de los que se encuentra el Colectivo Rosa.

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Teléfono: 2916520 Exts: 6160 – 6161 -6159
Carrera 74 No. 82A – 81
http://www.mac.org.co/ 

Salón utilitario: Arte y Barro
60 artistas se unen para apoyar a 720 niños cobijados por la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral, habitantes del barrio Las Delicias al nororiente de Bogotá.

La muestra está compuesta por creaciones con uso utilitario y piezas de colección como vajillas, jarrones, murales, floreros y macetas, entre otros artículos que estarán expuestos al público en la Galería del Club El Nogalhasta el 27 de Marzo de 2014.

La iniciativa liderada por Pilar Cabrera, gestora también de la galería nómada Trashumante, no solo buscó generar recursos para apoyar a la Fundación, si no que logró reunir a través del arte la participación de, en primer lugar la empresa privada The Pottery; quien brindó sus instalaciones y el acompañamiento a los artistas participantes. Y adicionalmente a 60 creadores y a una organización sin ánimo de lucro, con el fin de crear espacios de cooperación y de dictar talleres a los niños de la fundación, creando en el proceso de realización de la muestra una “residencia artística temporal”.

Para lograr las obras, contaron con la colaboración de ceramistas expertos como Ana María Botero, Carol Young, Dora de Germán Ribón, Dalita Navarro, Juanita Richter y Carolina Encinales.

Liliana Posse, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral, aseguró que “la educación representa el arma más poderosa para combatir los efectos negativos que tiene la falta de acceso a programas de formación básicos de calidad, en un país con enormes brechas en materia económica”. Noción que iluminó e inspiro la comunión entre estos artistas en torno al barro y que da como resultado esta gran muestra.

Galería Club el Nogal
Teléfono: 3267700
Carrera 7º No. 78-96
http://www.clubelnogal.com/ 

COMPARTIR