ARTE EN BOGOTÁ

Pintura, dibujo, escultura y arte contemporáneo serán las opciones dentro de la agenda de las galerías para el mes que viene, con exponentes destacados como el maestro Luís Caballero, Gustavo Vejarano, Luz Helena Caballero y Luís Roldán. 0

Sobrevuelo

Esta muestra corresponde al trabajo que el artista plástico Gustavo Vejarano ha concebido en las últimas tres décadas, a través de 18 esculturas y 50 dibujos que conjugan técnicas y formatos, los cuales estarán expuestos al público a partir del jueves 24 de Abril en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO.

La obra de Vejarano ha sido definida por determinadas temáticas que han tenido gran influencia en su proceso artístico y en la búsqueda que el artista ha emprendido por encontrarse a sí mismo, razón por la cual María Elvira Ardila, curadora de la exposición asegura que Vejarano “afronta el caos, pero también la creación de sí mismo”.

Entre las temáticas que abarcan su obra se encuentran, en primer lugar “los caminos del agua”, que su exploración concebida como el elemento fundamental de la vida; en segundo lugar se encuentra “los espíritus del bosque”, concepto que refiere y manifiesta tanto la preocupación del artista por la naturaleza y sus cambios, como el nivel simbólico de los árboles en el camino de los peregrinos.

Igualmente está “templos”, concepto que elude a la exploración de su construcción arquitectónica, inspirada por los diversos recintos sagrados del mundo; y finalmente, se encuentran “los objetos de poder”, representados por el artista a través de jardines y mándalas.

Mándalas, rosas, flores, estructuras geométricas, son algunos de los elementos que plasma el artista logrando así, “una pintura que nos lleva a la contemplación, al silencio”, afirma María Elvira Ardila.

Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Calle 24 # 6A, Bogotá, Bogotá, D.C.
Teléfono (1) 2860466
www.mambogota.com/‎ 

Ramos

La galería Beatriz Esguerra Art trae a partir de este 24 de Abril hasta el 15 de Mayo de 2014 “Ramos”, la obra más reciente de la artista plástica colombiana Luz Helena Caballero.

Caballero define a Ramos como una búsqueda permanente para expresar “la ofrenda y el elemento simbólico de la protección mística”. Así es como logra realizar un homenaje floral a aquellas formas orgánicas que nos acompañan en espacios comunes, simultáneos a la cotidianidad tanto del encierro, como de la intimidad.

Egresada de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del programa de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, en donde es docente actualmente; cuenta con una gran trayectoria nacional e internacional compuesta por exposiciones individuales y colectivas en países como España, Estados Unidos, México y Argentina, entre otros.

La exposición estará compuesta por 20 obras en pequeño y mediano formato que han sido construidas sobre papel y tela. El trabajo del papel tiene en esta ocasión una gran importancia, pues ha sido hecho a mano con pulpa de fique y teñido con tintes naturales en la Fundación San Lorenzo de Barichara, Colombia.

El que hacer manual es el protagonista de esta gran exposición. Ramos manifiesta una alegoría a lo floral como patrón oriental, la manualidad como construcción de relato y al miedo, presente en su obra en la necesidad de protección y seguridad.

Beatriz Esguerra Art
Cra. 16 No. 86A-31
Teléfono/ Fax (57-1) 530-0339 / 616-3863
www.beatrizesguerra-art.com

Retratos

Esta serie tan íntima, expresiva y erótica, como lo es el trabajo del maestro Luís Caballero Holguín, estará abierta al público a partir del sábado 26 de Abril en la Galería el Museo, con más de 70 obras disponibles.

Caballero fue y sigue siendo uno de los exponentes más importantes del arte colombiano nacional e internacionalmente. Su obra, marcada por un estilo único y un lenguaje personalísimo creado a través del carboncillo, el lápiz y el papel, logró plasmar el reflejo de la absoluta intimidad en el arte nacional.

Es por esta característica que el retrato dentro de su trabajo, a pesar de ser uno de sus géneros más tranquilos o implícitos, refleja la intimidad existente entre el modelo y el artista y contagia al espectador de esta misma experiencia estética, haciéndolo un cómplice silente.

Luis Caballero Holguín (1943- 1995) egresado de Artes de la Universidad de Los Andes, con estudios en España y Francia, fue influenciado por grandes figuras en su desarrollo artístico como Juan Antonio RodaMarta Traba,  Velásquez y Francis Bacon, quienes lo guiaron a construir un marcado estilo por el arte pop, las figuras estéticas y los colores planos.

Con el tiempo y tras su regreso a Colombia su obra se vio fuertemente afectada por el elemento de la violencia, que conjugó a la perfección con su lenguaje de intimidad y erotismo logrando un admirable trabajo. Construyó en el transcurso de su vida una gran trayectoria artística y conquistó lugares definitivos en el arte que lo llevaron a ser hoy un exponente mundial de la pintura y del dibujo colombiano.

Galería el Museo
Calle 81 No.  11- 41
Teléfono (57) 744 7588/9
www.galeriaelmuseo.com/‎

Presión Y Flujo

La más reciente obra del artista plástico Luís Roldán estará abierta al público a partir del 23 de Abril hasta el 5 de Junio de 2014 en la galeríaCasas Riegner.

Presión y Flujo es quizá la taxonomía personal de Roldán, obra en la que privilegia la relación visual con el espectador a través de su experiencia estética dirigiéndose a múltiples sentidos. Esto lo logra con la acumulación de materiales, sucesos y conocimientos, los cuales construyen su obra.

En esta muestra la alegoría al ejercicio de la respiración como muestra del libre flujo, es la columna vertebral que se encarga de invitar al espectador a concebir y relacionar tantos ejercicios de flujo como le sea posible.

Así es como por medio de ventiladores mecánicos y la proyección de diagramas, hace una representación gráfica del proceso de la respiración y de la entrada y salida del aire en un ser humano.

Esta reconstrucción es también una insinuación, un punto de partida, a la libre asociación para culminar con el objetivo que se ha propuesto Roldán, “tomar diferentes lenguajes e independizarlos de la definición precisa, de la ilustración exacta”.

Presión y Flujo, es entonces, un espacio donde la autonomía y la individualidad en la interpretación del espectador, definen el sentido de la obra y develan los rastros que la cultura visual y material han dejado marcados sobre nosotros mismos.

Casas Riegner
Calle 70A # 7-41 Bogotá
Teléfono (57-1) 249 9194
www.casasriegner.com/

COMPARTIR