Adriana Duque y Marco Mojica en la galería el Museo

La galería El Museo presenta la obra Desvelamientos de la artista manizalita Adriana Duque y exhibe por primera vez su serie Al otro lado. En simultánea la sala expone Tecnirama, trabajo del artista barranquillero Marco Mojica, hasta el próximo 10 de Octubre. 0

Adriana Duque, egresada del programa de artes plásticas de la Universidad de Caldas y especializada en fotografía digital en el Instituto Grisart de España, ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo.

Desde sus primeras muestras la infancia ha sido un tema recurrente en su trabajo fotográfico, etapa que ha sido abordada como un estado recurrente en el transcurso de la vida del ser humano y en la que la artista ha ahondado haciendo alusiones a cuentos infantiles tradicionales.

Desvelamientos

En el caso de Desvelamientos Duque presenta una serie fotográfica en la que diversos referentes aluden al teatro, la pintura, la literatura y el cine, siempre desde la mirada de lo nocturno e impregnados por el carácter emocional que esta visión le otorga a cada una de sus obras.

Por esta razón, Desvelamientos es el retrato fragmentado de espacios comunes inherentes a la especie humana, como el silencio, la penumbra, lo íntimo, el misterio y el tiempo. Elementos que desencadenan en recrear el momento definitivo de la vigilia: el límite entre realidad y ficción.

Esta obra contiene trabajos de otras series de la artista como Íconos, Retratos Negros o La corte escondida; los cuales han sido expuestos en diversos escenarios como ArtBO, el Museo de arte moderno de Medellín (MAMM), Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y Museo de arte de Pereira. Asimismo han sido parte de muestras en escenarios internacionales como el Museo de arte moderno de Santo Domingo- República Dominicana, o la exposición itinerante White Comuns- Nueva York.

Tecnirama

La obra de Marco Mojica invita a resignificar la imagen a través de procesos de asociación con una serie de dibujos planteada en un contexto diferente.

En la búsqueda de este proceso  el artista se apropia de tres notables íconos de la cultura norteamericana: el Capitán América, la Revista Art in America, y como el nombre de la serie lo indica, la Enciclopedia Tecnirama.

Partiendo de estos elementos Mojica construye narrativas desde las imágenes y los libros, en donde un niño disfrazado del héroe norteaméricano lee la Revista Art in America para aprender el funcionamiento del mundo que lo rodea, y a su vez, el funcionamiento del mundo del arte.

Marco Mojica es egresado del programa de artes plásticas de la Universidad del Atlántico y en el transcurso de su carrera ha recibido destacados galardones como el premio Fernando Botero (2005) y el premio del Salón de arte bidimensional de la fundación Gilberto Alzate Avendaño (2003).

Adicionalmente ha participado en múltiples exposiciones individuales alrededor del mundo, incluyendo las colecciones del Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Houston o la colección D’Arenberg en Suiza.

Adriana Duque y Marco Mojica en la galería el Museo

Galería El Museo
Calle 81 No. 11 – 41
www.galeriaelmuseo.com

 

COMPARTIR