ARTE EN EL MUSEO

La galería El Museo presenta para este mes de Julio del 2014 el trabajo de los artistas colombianos Juanita Carrasco, Javier Vanegas y Edwin Monsalve. 0

A partir del próximo miércoles 9 de Julio del 2014 estarán abiertas las puertas para asistir y contemplar estas tres apuestas plásticas que ahondarán en diversas problemáticas contemporáneas desde los escenarios de la ciudad y la naturaleza. 

Ciudad Escenario, Juanita Carrasco 

Ciudad Escenario es el retrato del panorama post-industrial propio de la urbe contemporánea, presentado desde una visión crítica sobre el tiempo y el espacio. 

Es así como la artista bogotana documenta y conecta a través de la fotografía las diversas realidades que se viven dentro de una misma ciudad, mostrando una geografía heterogénea dentro de un territorio homogéneo. 

Las fotografías de Juanita Carrasco narran realidades sociales a través de la importancia de los detalles en fotografías que reflejan no solo la urbe desde su carácter topográfico, si no, las costumbres, los trabajadores, las calles, los residuos, las comidas, entre tantos elementos que componen la vida social. 

Carrasco, máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia; dirige actualmente el laboratorio digital de arte Fan Lab, creado en 2009, desde el cual se especializa en fomentar la producción artística fotográfica en la producción y post producción de proyectos.

AMPO y VIP, Javier Vanegas 

El bogotano Javier Vanegas, artista egresado de la Universidad de los Andes, ganador del primer premio del Salón de arte bidimensional de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, presenta en esta ocasión los proyectos AMPO y VIP

La serie AMPO pretende “reconocer y evidenciar a un grupo social particular haciendo uso de un medio que visibiliza el motivo de su exclusión”, explica el artista. Este grupo social al que hace referencia es la población albina y el método de reconocimiento que elige Vanegas es la técnica fotográfica de del ambrotipo. 

La ambrotipia es una técnica de revelado fotográfico con la que pueden reproducirse imágenes en blanco y negro sobre placas de cristal. A través de esta técnica Vanegas hace una metáfora sobre la pigmentación del color y reivindica el rol de los albinos dentro de la sociedad, teniendo en cuenta que durante años esta población ha sido víctimas de segregación, exclusión, y en algunas ocasiones, de persecución social. 

El segundo proyecto del artista, VIP, con el que participó en la Feria de Arte de Bogotá, ARTBo 2013, es una serie de obras construidas a manera de mosaico, en las que sus partes son tarjetas publicitarias de los burdeles capitalinos. 

De esta manera Vanegas propone una mirada ante la discriminación sexual, recreando algunas de las obras pictóricas más controversiales en la historia del arte por su contenido erótico; a partir de sex cards que venden el cuerpo femenino, confrontando al espectador frente a la marginalidad y la sexualidad.

Prototipos para una naturaleza rehabilitada, Edwin Monsalve

El artista antioqueño Edwin Monsalve se caracteriza por una producción artística a la que él describe como una dinámica de “equilibrio entre la técnica, el concepto y el proceso”. 

Partiendo de esta propuesta de trabajo, la serie que presenta en esta ocasión, es una rehabilitación de árboles por intervenciones ‘ortopédicas’, es decir, de árboles bonsái, que han sido talados por alguna enfermedad o por representar cualquier tipo de peligro para el terreno en el que se encontraban.

De esta manera Monsalve propone de fondo humanizar la naturaleza, dándole una atención e intervención humana para preservar su vida, o finalmente, para permitir que ella misma se reintegre. 

Monsalve es egresado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, durante 2012 y 2013 expuso su trabajo artístico en las ciudades de Bogotá y Medellín, y ha participado en diversas muestras colectivas de carácter nacional.

Galería El Museo
Calle 81 # 11- 41 Bogotá D.C.
Teléfono: (571) 7447588/89
http://www.galeriaelmuseo.com/

COMPARTIR