Arte como estilo de vida

La posición diagonal de este apartamento y su ubicación en un séptimo piso permiten que la luz entre y recorra los amplios espacios decorados con obras que definen a sus propietarios. 0

En 370 metros cuadrados está distribuida una amplia colección de arte que se compone, en buena parte, de fotografías de grandes autores. Sus dueños, apasionados de la expresión contemporánea, la han adquirido en viajes, exposiciones y por algunos reconocidos amigos que ejercen ese oficio. “El arte es una de nuestras pasiones y algunos artistas como Jaime Franco son muy cercanos.

revistaaxxis.com.co

Desde la sala se puede ver, a través del vacío en la pared, el cuadro de Andy Warhol que cuelga en una de las paredes del comedor.

Cada uno por su lado ha recopilado sus obras y ahora la estamos haciendo crecer”, comenta su dueño, arquitecto de profesión. Este apartamento está adaptado a las necesidades de una familia numerosa, de seis miembros, gracias a su distribución y fácil recorrido de los espacios, conformados por cuatro habitaciones, un estudio, un comedor y la cocina, la cual se complementa con una llamativa vista a los cerros de Bogotá.

Cuadros de María Elvira Escallón, María José Arjona, Fernando Herrán, Mateo López, Alejandro Restrepo y el guatemalteco Luis González Palma cuelgan de las paredes. “Los muebles también nos gustan mucho, podríamos decir que coleccionamos mobiliario”, agrega el dueño.

El estudio tiene una atmósfera compuesta por accesorios clásicos como el chéster inglés y el sencillo escritorio de madera que su propietaria utiliza con mucha frecuencia ya que trabaja bastante en casa. Es un área tranquila y amable, ideal para pasar largas horas. Justo del otro lado del muro está la sala, extensa e imponente, con un sofá en forma de “L”, que encierra la zona, y una silla Womb, de Knoll. El tapete, de Jorge Lizarazo y tejido a mano, termina por abrazar esta área, donde las fotografías de gran formato acaparan las miradas.

revistaaxxis.com.co

El comedor está compuesto por una mesa de mármol ovalada de una sola pieza, diseño de Eero Saarinen y estilo de los años cincuenta. La lámpara de techo que le hace juego es de Artemide. La madera del piso encierra el lugar dándole un aire acogedor.

En la pared de la chimenea están las obras de Juan Fernando Herrán y José Alejandro Restrepo, también hay una pieza de la artista Rosario López en medio del vacío que atraviesa el muro hasta el comedor, esta delicada, delgada y liviana figura, que parece flotar, da un toque inesperado y enriquece el espacio.

La habitación principal está decorada con tapetes persas y una mesa, con sillas Herman Miller, precisa para momentos como el café de la mañana antes de comenzar el día. Un gran ventanal permite que el cuarto permanezca caliente. El comedor es una instalación. Su mesa ovalada de mármol contrasta con las sillas de color morado, con las obras de tonos negros y dorados de Jaime Franco y con un enorme cuadro de Pop Art del artista plástico Andy Warhol, una combinación de objetos que destaca.

revistaaxxis.com.co

En la pared de la chimenea cuelgan fotografías contemporáneas de los artistas Juan Fernando Herrán y José Alejandro Restrepo. Sobre la mesa central hay una escultura de Hugo Zapata, que hace juego con un
florero asimétrico.

“No tuvimos que remodelar completamente el apartamento –trabajo realizado por el arquitecto Juan Carlos Paba–, que tiene como 25 años de construido, para sentirnos a gusto. Hay armarios que dejamos y que con nuestras cosas se ven y se acoplan bien, porque nuestro estilo no es minimalista, pero sí contemporáneo”, afirma el propietario.

Aunque esta residencia cuenta con una cantidad importante de obras, sus dueños se han preocupado por crear un hogar cálido y acogedor donde lo principal es atender y hacer sentir a gusto a sus invitados, que gozan de una experiencia de exposición con una interesante selección de piezas de arte.

revistaaxxis.com.co

Al cuarto principal, amplio y tranquilo, lo adornan dos tapetes persas traídos de Estambul, una silla Le Corbusier y un juego de asientos de Herman Miller que le dan alegría y colorido al espacio.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR