ARTE QUE RETRATA

Los artistas colombianos Pablo Guzmán y Yosman Botero, expondrán sus obras en la galería La Cometa hasta el próximo 19 de Julio de 2014, con un trabajo plástico que retrata a Medellín a través de nuevos lenguajes. 0

La galería La Cometa abrió sus puertas al público en la ciudad de Bogotá hace 25 años, desde entonces se ha destacado por tener un fuerte interés hacia el arte contemporáneo, sin embargo, ha sido también la plataforma de apoyo y promoción para mostrar el trabajo de nuevos artistas de todo el país. 

Crear nuevos escenarios para los lenguajes actuales del arte, expresados a través de propuestas innovadoras que prometen una gran proyección nacional e internacional, es la razón por la cual La Cometa presenta la obra de estos artistas, egresados de la Universidad de Antioquia, durante el mes de Julio de 2014. 

Paisaje Provisional
 por Pablo Guzmán

‘En cada mirada se activa una especie de algo ya visto’, de esta manera describe el trabajo del artista huilense Pablo Guzmán, el docente y curador de Paisaje provisional, Armando Montoya. 

La exhibición compuesta por pinturas que se presentan como paisajes individuales, únicos y completos, narra una Medellín urbana y transformada, en donde se juega con la realidad y la atención recae sobre los objetos. 

Guzmán, propone a través de su trabajo llevar la fotografía a la pintura, configurándola como una nueva realidad. Es por esta razón que Montoya afirma que sus pinturas forman paisajes ubicados entre la imagen realista y la composición abstracta, son ‘abstracciones encontradas’. 

Usando referentes como Picasso, Valdez, Doris Salcedo y Frank Stella, este artista retrata con el pincel lo que ve cuando recorre Medellín y le da presencia a los personajes en sus obras a través de los objetos. 

Inmmaterial Matter por Yosman Botero

Yosman Botero hace alusión a través de esta serie al mundo de la reproducción de la imagen, fenómeno propio de la modernidad, impulsado principalmente por los medios masivos de comunicación.

Partiendo de ello, el artista transforma las imágenes con una mirada y una perspectiva que potencia lo pictórico en su obra, dándole prioridad a la pintura y al dibujo. 

Cada una de sus obras revelan un proceso lento y cuidadoso en el que el interés se fija en reelaborar las imágenes tomadas, dándoles otra composición dentro de sus obras fragmentadas que invitan a la interpretación del espectador.

El artista cucuteño ha tomado como referentes para Inmmaterial Matter desde artistas clásicos y contestatarios como Negret, hasta íconos de la cultura visual contemporánea como los Simpsons, pasando por la obra de Haring, Velasquéz, Opie y Davies. 

Carlos Venegas, docente del Departamento de Artes de la Universidad de Antioquia y curador de la muestra, asegura que la obra de Botero se compone por “relecturas, miradas, tránsitos oblicuos y perspectivistas a través de la historia del arte”. 

La Cometa galería
Carrera 10 # 94A-25, Bogotá, D.C. 
www.galerialacometa.com/

COMPARTIR