ARTE Y DISEÑO COLOMBIANO EN NUEVA YORK

Waterweavers, la muestra de arte y diseño contemporáneo colombiano que estará en el Brad Graduate de Nueva York, confronta uno de los problemas de violencia más profundos del país: los ríos, las nuevas rutas de las armas. 0
Waterweavers, la muestra de arte y diseño contemporáneo colombiano que estará en el Brad Graduate de Nueva York, confronta uno de los problemas de violencia más profundos del país: los ríos, las nuevas rutas de las armas.

El río como figura simbólica protagoniza la comunión de la cultura y la naturaleza en Waterweavers, la exposición que el colombiano José Roca, curador de arte latinoamericano en la Tate Gallery de Londres y director de la galería Flora+ars natura en Bogotá, ha organizado reuniendo a diferentes representantes del arte y el diseño contemporáneo colombiano, con la asistencia del escritor Alejandro Martín.

Waterweavers estará en el instituto de posgrados Bard Graduate Center, de Nueva York, hasta el 10 de Agosto de 2014, con el trabajo de 17 artistas, diseñadores y artesanos que a través de textiles, cerámica, mobiliario, instalaciones de video y otros medios confrontan esta problemática social, ecológica y política que gira en torno a los ríos en Colombia, desde diversos puntos de vista.

Esta obra surge de la necesidad de ahondar y representar a un país en el que aún hoy los ríos son la única vía de acceso a territorios remotos que, a pesar de contar con una gran riqueza de recursos naturales, están inmersos en difíciles condiciones de violencia y pobreza.

A través de siete de las fuentes hidrícas más importantes y polémicas del país (Amazonas, Bogotá, Cahuinarí, Cauca, Magdalena, Putumayo y Ranchería), la muestra devela el nuevo rol que asumen de estas fuentes hídricas al ser hoy rutas del mercado armamentista en el país.

Esta exposición contará con trabajos como los de la colombiana Olga de Amaral, una de las artistas de textil más destacadas de América Latina; al igual con obras de la artista Susana Mejía, el diseñador gráfico David Consuegra, los artistas Mónica PáezMargarita GarcíaNicolás ConsuegraMónika BravoJorge LizarazoJuan Fernando Herrán y María Isabel Rueda.

Igualmente estarán los trabajos de la diseñadora Ceci Arango con su serie Corocora, compuesta por fibras tejidas a mano por las mujeres de la comunidad Guacamaya de Colombia; los artistas Alberto Baraya, con “Láminas botánicas”, y Abel Rodríguez, con “Herbario de plantas artificiales”; la artista Clemencia Echeverry, con su videoinstalación “Treno”, y el arquitecto colombiano Marcelo Villegas, especializado en el manejo del bambú y la guadua, entre otros.

Waterweaver cuenta igualmente con una recopilación impresa, que reúne una exclusiva serie narrativa sobre los ríos colombianos, tanto gráfica como en texto, en la que participaron destacados escritores como Héctor Abad Faciolince y Alfredo Molano.
Bard Graduate Center Gallery
18 West 86th Street
New York, NY 10024
http://www.bgc.bard.edu/

COMPARTIR