CONTRAMURO, UNA COLABORACIÓN ARTÍSITCA

Por Texto por: Daniela García
/
Febrero
28 - 2015
El artista colombiano Santiago Reyes Villaveces y el brasileño Marlon de Azambuja presentan la obra Contramuro en la galería Instituto de Visión hasta el próximo 9 de Abril de 2015; la cual da cuenta de una apuesta plástica sutil, sobria y delicada.

Contramuro se compone por piezas que juegan con el concepto de la tensión y desafían la gravedad. Materiales escultóricos y arquitectónicos como la madera y el metal, recrean dialécticas en el espacio que aluden a sentimientos humanos como la fragilidad y la rigidez, la subversión y el orden.

Santiago Reyes Villaveces 

Maestro en arte con énfasis en plástica, historia y teoría del arte de la Universidad de los Andes, Reyes ha desarrollado su trayectoria artística incursionando en intervenciones en el campo de la arquitectura y asimismo, recreando transgresiones a los espacios y a sus elementos.

Es por ello que en su obra se presencian cuerpos de vigas, postes, muros y cuerdas tensadas, que configuran juegos geométricos y dan vida a nuevos ambientes que desafían la presencia de los elementos del espacio.

En Contramuro Reyes expone la pieza Columna, una estructura vertical de madera que descansa sobre una cuña de metal puntuda, la cual quiebra la solidez de la viga y simultáneamente de base para la misma, logrando el equilibrio que esta necesita.

Por otro lado el artista expone la serie fotográfica Repertorio, compuesta por 15 fotografías que retratan el proceso de una máquina capaz de transformar un movimiento en otro, cambiando la dirección y multiplicando la magnitud de la fuerza aplicada. Entre esta serie se encuentra retratada la instalación Traino que, a modo de proyección, sujeta las líneas de fuga en un único punto.

Vea tambien: Una colección de tapetes colombianos que le darán vida a su hogar

En términos generales, la apuesta de Santiago Reyes Villaveces, es el reflejo de las estructuras informales que abundan y se reproducen con el paso del tiempo en la arquitectura latinoamericana. Y que, a su vez, son la representación tangible de la constante capacidad de adaptación y la fortaleza ante la adversidad de estas sociedades.

Marlon de Azambuja

De Azambuja aborda y reflexiona a través de las piezas que expone en Contramuro sobre nociones como la modernidad, lo escultórico, lo urbano y lo erótico.

Algunas de las obras que hacen parte de la muestra son la instalación Primavera, que expone un “gesto sutil pero subversivo”, como lo define el artista, en el que se levanta un manto que alude a la belleza y al poder que existe en el caos.

Herencia, la segunda pieza de de Azambuja, es una escultura viva que cuestiona el origen del arte y la composición de la obra misma. De igual modo, se encuentran las obras Monumental, una serie escultórica, Pensamientos húmedos y Movimiento concreto.

Contramuro estará abierta al público en la sala de exposición Instituto de Visión hasta el próximo 9 de Abril, ofreciendo a su público el trabajo de estos dos artistas que exploran diversos sentimientos y elementos de la vida humana a través de las posibilidades estéticas de la arquitectura.

Vea tambien: Un escritorio para trabajar como ningún otro diseñado por un colombiano

Galeria Instituto de Visión, Bogotá, Colombia.
Carrera 23# 76-74 (571) 5484173

 

www.santiago-reyes.com

Deja un comentario:

Send this to a friend