MATERIAL AL LÍMITE

Junio
12 - 2014
Vik Muniz, quien es considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes, exhibe la retrospectiva “Más acá de la imagen” en el Banco de la República de Bogotá. A través de la ironía y el humor, la obra de este brasilero invita al espectador a cuestionar la función y el sentido de la fotografía.

Hace más de dos décadas, el mundo del arte se sintió atraído por la visión del fotógrafo Vik Muniz, que primero jugó con chocolate para contar historias, y luego hizo lo mismo con mermelada, mantequilla de maní, orines, sangre, caviar, azúcar, diamantes, basura, juguetes entre otros materiales.

Durante todo el mes de agosto y hasta el 28 de octubre del 2013, el público colombiano verá una selección de sus series más representativas como Life, Equivalencias, Imágenes de alambre  y  Niños de azúcar, entre otros. Como lo dice el mismo artista, conocer su obra es un “ritual de aproximación”, ya que dependiendo de la distancia, el ángulo y, se podría decir, de los prejuicios desde donde se este viendo la obra, el entendimiento de la misma puede llegar a ser muy diferente.

“Trabajo mucho con los iconos y con la familiaridad del público hacía ciertas imágenes. Hago siempre la mitad de la obra, la otra parte la pone el espectador y su proceso al ver la pieza. Procuro que haya una interactividad dirigida hacia el bagaje visual del espectador. Iconos o arquetipos. Que tenga la impresión de haber visto eso antes y de encontrar a su vez algo distinto en ella. Un cortocircuito, una discrepancia que hay que ajustar. Y ese ajuste es una especie de conversación consigo mismo. No se trata solo de ver, sino de negociar con lo que se ve”, concluye el artista.

Agosto 2 – octubre 28 de 2013
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 2
Entrada gratuita

Deja un comentario:

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido

Relacionados

Espacio y forma

POR REVISTA AXXIS

Entre espacios, una intervención de Do Ho Suh

POR Fotografía: Oscar Monsalve. Fuente: NC arte
Send this to a friend