ATRACCIÓN POR LAS LEYES

Las formas, colores y texturas de la naturaleza inspiran los diseños de Valentina Carretta. Madera, hierro, cerámica y vidrio son materiales a los que acude para usar técnicas tradicionales y expresar un nuevo lenguaje contemporáneo. 0

En el 2008, después de trabajar durante ocho años en Fabrica, el centro de investigación y comunicaciones del grupo Benetton, la diseñadora nacida en Treviso, al norte de Italia, creó su propio taller.Roche BoboisZanotta Miniforms son algunas de firmas para las cuales ha colaborado y sus objetos también se han vendido en la galería romana Secondome y la parisina Granville. Además, se desenvuelve en dirección de arte y diseño de interiores.
En Alemania estudió Artes y Diseño de luminaria en la Universidad Bauhaus de Weimar y luego hizo una maestría en Muebles y Diseño Textil en el Politécnico de Milán. El año pasado fue curadora de las exhibiciones y del programa de la segunda versión de la feria Italian Workshop Design que se realizó en Rosazzo y ha expuesto en los museos Triennale de Milán, Gardiner de Toronto, MAD de Nueva York y en la feria del mueble de París y de Milán.
Además de interesarse por formas de la naturaleza como la silueta de una hoja, la textura de una piedra o el color de la pluma de un pájaro, el mundo de la moda también hace parte de su inspiración: “Me gusta descubrir el proceso de concebir una colección. Como diseñadora de producto, me apasiona ver de qué manera juegan con materiales que generan volúmenes tridimensionales gracias a las repeticiones de módulos, a plegamientos inteligentes y puntadas estructurales”. Floating Flora, una  escultura en vidrio para colgar en la pared que también puede usarse como florero y que diseñó en el 2007 paraFabrica, hace parte de la decoración que seleccionó la diseñadora de modas Diane von Furstenberg para una suite especial del hotel Claridge’s de Londres. “El material de esta pieza es uno de mis favoritos por el impacto visual de su transparencia y luminosidad”, señala Carreta, quien a sus 32 años admira a Issey Miyake y a Paco Rabanne.

COMPARTIR