BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La muestra de arte contemporáneo de mayor difusión en Brasil, abre sus puertas al público celebrando la 31ª edición de la Bienal de Arte de Sao Paulo del 6 de Septiembre al 7 de Diciembre de 2014. 0

La Bienal, fundada en 1951, se radicó desde 1962 en el parque Ibirapuera, ícono arquitectónico de la cuidad brasileña. Desde entonces ha contado con la participación de 160 países, 67.000 obras producidas por 14.000 artistas invitados y contempladas por aproximadamente 8 millones de visitantes. 

Este histórico revela la magnitud del evento, el cual no solamente se celebra cada dos años, si no que, desarrolla diversas actividades paralelas y complementarias en el tiempo en el cual la Bienal permanece cerrada. 

Algunas de ellas son las exposiciones itinerantes que se han llevado a cabo bajo el marco del programa de educación continua, inaugurado en 2010, con el propósito de que la Bienal sirva como herramienta de inclusión social y por consiguiente, sea un canal educativo en la transmisión del arte a todo tipo de público del país. 

Por otro lado, la Bienal en pro de difundir, fomentar y preservar la memoria del arte en Brasil y Latinoamérica, ha venido construyendo uno de los archivos históricos del arte contemporáneo más completo para el continente. 

Asimismo ha participado en representación de Brasil durante más de una ocasión en la Bienal de Venecia, exponiendo lo más destacado de la producción artística contemporánea nacional. 

Arte en galería

Para esta ocasión la Bienal organizará una programación especial de la mano de siete galerías de arte, que ofrecerán diversas exposiciones individuales y colectivas, las cuales abrirán sus puertas a partir de hoy 2 de Septiembre de 2014. 

Entre ellas se encuentra Baró Galería con la obra del artista chino Song Dong, titulada Regenerate, y curada por Sarina Tang. La obra exhibirá una serie de trabajos elaborados con materiales de deshecho, a través de los cuales recreará un paralelo entre Brasil y China. También incluirá una serie de trabajos audiovisuales. 

La segunda participante es Luciana Brito Galería, con las exposiciones paralelas de, en primer lugar, la retrospectiva del artista brasileño Waldemar Cordeiro (1925- 1973), curada por Givaldo Medeiros y Analívia Cordeiro. Y la obra del fotógrafo modernista Thomaz Farkaz (1924- 2011), ícono de la fotografía moderna brasileña. 

Por otro lado, la Galería LOGO exhibirá la obra Gestos — Hasta los ojos de la Isla, un trabajo colaborativo realizado por los artistas taiwaneses Lin Yi-Hsuan y Chen Ching-Yuan. La muestra, curada por Andrés Hernández, está compuesta por dos exposiciones individuales, Buena Suerte y Pool Battle, respectivamente. Éstas proponen la construcción de un diálogo artístico que pretende sobrepasar las fronteras físicas y culturales. 

La Galería Millán, por su parte, mostrará el trabajo del brasileño Thiago Rocha Pitta; Atlas/ Océano. Esta muestra visual fue concebida durante la residencia artística en Noruega en la que participó Rocha durante este año. El concepto que propone es el de un barco, que en vez de ser contenido por el mar, contiene y carga todo un mar en su interior. En este contexto, la habilidad de navegar empieza a ser el eje del mundo y el hombre toma un papel crucial por su habilidad de transformar. 

La Galería Nara Roesler, con sede en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro presentará una agenda variada a lo largo de la Bienal, que incluye la presentación de los artistas contemporáneos del Brasil, Vik Muniz, Paulo Brusky, y Carlito Carvalhosa.

Del 20 de Agosto al 4 de Septiembre de 2014, la Galería Pilar presentará la primera exposición individual del artista colombiano Rosemberg Sandoval. Esta exposición se caracteriza por la crudeza natural que contienen las representaciones de la violencia, pero se distingue por un trabajo minucioso, sutil, que por medio de lo implícito consigue ser poético. Performance, video y fotografías son algunas de las piezas que componen esta muestra. 

Para terminar, la última galería que acompañará esta programación especial en ocasión de la 31ª edición de la Bienal de arte contemporáneo de Sao Paulo, es la Galería Raquel Arnaud, con la obra del reconocido pintor brasileño Cassio Michalany,Pintura-Objeto. Ésta estará compuesta por 15 obras nuevas que exploran la tridimensionalidad y el juego de la luz. 

De igual modo, la galería presentará al público la muestra del artista norteamericano Julian Schnabel, El mareo de la libertad; trabajo compuesto por 6 pintuas de gran formato. 

Este es un breve recuento de algunas de las ofertas artísticas que ofrecerá la Bienal de arte contemporáneo de Sao Paulo, que para su 31ª edición en 2014 espera superar los más de 185.000 visitantes que tuvo para 2012. 

Pavilhão da Bienal
Parque Ibirapuera
Teléfono (11) 5576 7600
contato@bienal.org.br 
http://www.31bienal.org.br/

COMPARTIR