Bienal Internacional de Arquitectura

Este encuentro que gira en torno a la arquitectura internacional, se celebrará en Argentina del 12 al 14 de Noviembre de 2014. Para esta edición, traerá conferencistas y arquitectos internacionales con trayectorias ejemplares, como el arquitecto japonés Toyo Ito. 0

La Bienal Internacional de arquitectura de Buenos Aires, BIA−AR, es un espacio de encuentro en el que representantes de la academia, del mundo profesional y de la industria se reúnen durante dos días para participar del intercambio de ideas y conceptos; para conocer elementos innovadores, y sobretodo, para concentrar su mirada en la producción contemporánea de la arquitectura.

Este año se ha denominado Principios a la programación de La Bienal, ya que los eventos estarán orientados a las raíces de la arquitectura, el paisaje y la urbe. Asimismo, habrá una organización en cuatro secciones guiadas por temáticas específicas.

Estas son: Política de oficio, tradición e innovación; Técnica, artesanía e industria; Sustentabilidad física y social; y finalmente, Paisaje y ciudad. Por cada sección se realizará una muestra, se organizará una mesa de debate, de la que resultará una publicación monográfica y por último, habrá una conferencia magistral.

Por otro lado, se hará una exposición general denominada Realizaciones, la cual comprende el trabajo de los invitados magistrales, las selección de obras por curaduría (3 de América, 3 de Europa y 3 de otros países), y finalmente, 10 obras de arquitectos argentinos. Cada realización se exhibirá a través de una serie de imágenes, que pueden ser fotografías, planos o dibujos; y estará acompañada por textos de los autores que explicarán elementos de su trabajo como ícono, contexto, investigación, materia, sistema y vínculos.

El grupo de arquitectos invitados que estará a cargo de las ponencias magistrales, se conforma por destacadas figuras como el español Francisco Mangado, quien junto a su constructora ha realizado obras en espacios de diversa naturaleza, destinados al arte y cultura, deporte, educación, salud, vivienda, oficinas, e incluso, al paisaje urbano.

Por otro lado, estará el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, quien dirigirá la sección sobre técnica, artesanía e industria. Da Rocha se caracteriza por una larga trayectoria en el campo académico y por obras como el Centro cultural Georges Pompidou (Paris, 1971), o el Museo brasileño de escultura, MUBE (Sao Paulo, 1987).

Igualmente se presentará la arquitecta francesa Anne Lacatone, en el panel de sustentabilidad física y social; y la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, premio Pritzker de arquitectura en 2010, del estudio SANAA, quien estará a cargo de la sección de cultura y ciudad.

El cierre de La BIA−AR, se celebrará en el teatro Gran Rex con la ponencia del arquitecto japonés Toyo Ito; egresado de la Universidad de Tokio, fundador del estudio Toyo Ito & Associates, Architects; y ganador del máximo premio de arquitectura, Pritzker en 2013.

Este encuentro es organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y ARQA; y cuenta con la convocatoria dirigida por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, FADEA, junto a todos los colegios de arquitectos argentinos.

+ info:

biaar.com

COMPARTIR