Bienal Panamericana de Arquitectura

Uno de los encuentros en torno a la arquitectura panamericana de mayor tradición, celebrará su XIX edición la próxima semana del 17 al 21 de Noviembre de 2014, en la ciudad de Quito, Ecuador. 0

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, fue creada en 1978 por el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha (CAE-P), quien tuvo el propósito de generar una plataforma de socialización sobre la producción de arquitectura, diseño y urbanismo del continente americano.

De tal modo que cada dos años esta bienal congrega a profesionales, trabajadores, expertos y estudiantes de la arquitectura de América, para generar intercambios, transferencias, comparaciones y análisis de los productos y de las tendencias tanto arquitectónicas, como urbanísticas de vanguardia.

El encuentro, que ha obtenido notables reconocimientos con el paso de los años, se compone de tres ejes fundamentales, que cubren una gran exhibición, una competencia a mejores proyectos y obras, y finalmente, su carácter netamente cultural.

En primer lugar se encuentra el evento Confrontación, en donde las obras y publicaciones creadas durante los últimos cuatro años por arquitectos y urbanistas participantes de la bienal, compiten en categorías como: arquitectura nueva, rehabilitación, vivienda social, diseño urbano, paisajismo, teoría y crítica de la arquitectura.

Asimismo, este eje del encuentro, en el que han participado aproximadamente 9.000 proyectos y publicaciones; incluye la competencia Medalla de Oro, destinada a rendir homenaje a los mejores trabajos arquitectónicos producidos por estudiantes ecuatorianos.

Posteriormente se encuentra la sección académica, en la que se desarrolla la conferencia denominada De la casa a la ciudad, de la ciudad a la casa. En este espacio han participado un total de 1.500 expositores de todo el mundo, quienes a partir de las obras exhibidas en la bienal o de temas teóricos del que hacer arquitectónico, desarrollan conferencias y talleres a lo largo de la semana.

Para esta edición las temáticas que guiarán la conferencia serán: del individuo a la colectividad, de lo disciplinar a lo interdisciplinar, del consumo al recurso, del objeto al sistema, y finalmente, de la casa a la ciudad.

Algunos de los conferencistas que estarán a cargo de las presentaciones en este seminario serán, los representantes de la organización tailandesa Gyaw Gyaw, especialistas en vivienda sostenible; el reconocido arquitecto ruso Alexander Brodsky, experto en arquitectura de papel; y Rahul Mehrotra, arquitecto indio, presidente del Departamento de planificación y diseño urbano en la Universidad de Harvard de la Graduate School of Design.

También estará el reconocido teórico finlandés Juhani Pallasmaa, autor del libro La arquitectura y los sentidos; y el arquitecto chileno Smiljan Radic, reconocido por su obra vanguardista, en la que el detalle y la delicadeza marcan su sello personal.

Finalmente, el tercer elemento que compone a la Bienal es su carácter cultural. Este encuentro es, sin duda alguna, una manifestación con énfasis en la reflexión y la construcción de la cultura, por lo que ofrece a sus asistentes beneficios como el intercambio, la integración, la comparación, el análisis, la transferencia de criterios y de conocimientos, entre asistentes e invitados.

+ info:

http://baq-cae.ec/

COMPARTIR