Bienales de arquitectura 2016

Las Bienales de Arquitectura estarán en el plano central de la agenda del año 2016. El desafío, como en cada edición, será exhibir las mejores propuestas arquitectónicas nacionales e internacionales y ofrecer herramientas y métodos innovadores para su desarrollo. Acá, una selección de algunas de las bienales imperdibles. 0

El pasado mes de noviembre se lanzó oficialmente la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se celebrará en la ciudad brasileña de Sao Paulo. La Convocatoria para Colombia es abierta y será curada por el Comité de Selección para Colombia, conformada por el arquitecto Daniel Bonilla, curador nacional seleccionado por la BIAU, y el arquitecto Juan Pablo Ortiz.

Para esta Bienal podrán presentarse las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica que hayan sido proyectadas por arquitectos individualmente o en equipo cuya fecha de finalización esté entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU. La fecha límite de recepción de propuestas será el 18 de enero de 2016 y la celebración se llevará a cabo en el mes de julio en Sao Paulo.

Paralela a esta exhibición se realizará la décimo tercera edición de La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que tendrá como lema “Alternativas”. Su misión es mostrar alternativas de progreso en una época de recuperación del paisaje y de renovación del espacio urbano de la ciudad y sus contrucciónes. La idea, también es revisar los problemas a los que se enfrenta la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva renovada y creativa. Habrá plazo para entregar las propuestas hasta el 15 de enero.

alejandro-aravena-portrait

Por su parte, la edición número quince La Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, tendrá como tema central “Reportando desde el Frente”. En palabras de su director Alejandro Aravena, se tratará de traer un público más amplio, cómo se siente mejorar la calidad de vida mientras se trabaja en los márgenes, en circunstancias difíciles, frente a los desafíos apremiantes. O qué hace falta para estar en la vanguardia, tratando de conquistar nuevos campos. Esta importante muestra de arquitectura internacional, tendrá lugar del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016.

En el ámbito nacional la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo se realizará en Cartagena del 14 al 16 de septiembre y estará dividida en ocho categorías entre las que están: diseño urbano y paisajismo, proyecto arquitectónico, arquitectura de interiores y arquitectura efímera e intervención en el patrimonio.

Otra de las Bienales que merece la pena aún visitar es la de Chicago abierta hasta el 3 de enero de 2016. Esta plataforma ofrece innovadores proyectos de arquitectura y exploraciones espaciales que demuestran cómo la creatividad y la innovación pueden transformar radicalmente la experiencias de vivir. Bienales de arquitectura 2016

Tatiana-Bilbao//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR