Calatrava, premio europeo de arquitectura 2015

El arquitecto valenciano, Santiago Calatrava ha sido galardonado con el Premio Europeo de Arquitectura 2015. Así lo anunció el Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos junto con el Ateneo de Chicago. 0

El español, que también es ingeniero civil y escultor, es considerado uno de los arquitectos más visionarios y emblematicos de la actualidad en el mundo.  Su extensa trayectoria y sus impresionantes obras como la Estación de Ferrocarril de Stadelholfen en Zúrich y el puente Bac de Roda en Barcelona, significaron el inicio de su ascenso y reconocimiento internacional. Otros de sus proyectos son: El puente de la paz de Calgary, con sus 126 metros de largo y 8 de ancho, que con su estructura escultural genera un fuerte contraste con el paisaje circundante.

Este reconocimiento define a Santiago Calatrava como un “teórico visinonario, un filósofo, y un artista verdadero y utópico en la artesanía del expresionismo de la arquitectura e ingeniería”.

Además, las instituciones han destacado las distintas exposiciones que ha realizado Calatrava en los principales museos del mundo, como el Museo del Hermitage de San Petersburgo y el MoMA, así como en lugares emblemáticos como Park Avenue.

Su trabajo es conocido por sus formas fluidas, edificios curvos, donde el acero, hormigón y los nuevos modelos digitales crean composiciones que parecen naturales y a la vez, estructuralmente imposibles. Sus composiciones transmiten un sentido de dirección y movimiento.

revista axxis de arquitectura

El Premio Europeo de Arquitectura, es el más prestigioso de ese continente y se entrega anualmente a aquellos arquitectos que hayan marcado un nuevo camino para alcanzar una arquitectura más humana y comprometida con los principios del humanismo europeo.

La entrega del premio se llevará a cabo el 17 de noviembre de 2015, en una ceremonia formal en el intercambiador de transportes del World Trade Center de Nueva York, diseñado por el propio arquitecto.  Calatrava también ha logrado contribuir a que la arquitectura sea considerada un arte. Calatrava, premio europeo de arquitectura 2015.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR