CAMINO ILUMINADO

Para el director creativo global de Philips Lighting Design, Óscar Peña, el diseño contemporáneo debe apuntalar tecnologías que permitan la sostenibilidad y la reducción del consumo energético. 0

La carrera de este colombiano se extendió por varios continentes y disciplinas del diseño antes de unirse a Philips Design en 1987. Desde entonces ha estado involucrado en la creación de numerosos productos de consumo, como televisores, teléfonos móviles, cámaras digitales, cajeros bancarios, aparatos de cocina y diversos proyectos de iluminación, tanto para espacios interiores como exteriores.
Por otra parte, desde 1996 está vinculado al mundo académico como jefe de departamento en una de las escuelas más prestigiosas de diseño europeo, la Academia de Diseño de Eindhoven, en Holanda. Su apuesta en este campo inicia con la observación de las señales sociales emergentes para tener claridad sobre los deseos de los usuarios, más que en sus necesidades, y así construir los escenarios en los que la tecnología los hace posible.
Para el director creativo de Philips Design, el diseño tiene un rol tanto funcional como emotivo, en el que los usuarios son cada vez más conscientes de ser consumidores responsables y del tipo de productos que entran en su vida e interactúan con el entorno.
En 2013, Óscar Peña presenta los más recientes proyectos de Philips Design: una luminaria para espacios públicos llamada “Metronomis LED”, diseñada en cooperación con el Studio Macura de Holanda, y la sofisticada lámpara de suspensión Smart Balance LED, creada por la holandesa Lilian Marijnissen y cuyo principal valor agregado es el bajo consumo energético y su integración sutil en ambientes de oficina.

COMPARTIR