Capilla en Bogotá gana Premio Cemex Internacional 2015

La Capilla Santa María de los Caballeros del Gimnasio Campestre en Bogotá, recibió el Premio Obras Cemex Internacional en la categoría institucional. El galardón hizo parte del XXIV Cemex Building Award-Think, Build, Live. 0

La Capilla, que el pasado mes de mayo había recibido este reconocimiento a nivel nacional, fue diseñada por MGP Arquitectura y Urbanismo, en cabeza del arquitecto bogotano Felipe González Pacheco y la construcción estuvo a cargo de la firma Exacta Proyecto Total.

El templo católico, fue reconocido por su calidad y especificaciones espaciales- su estructura está enterrada bajo la tierra y representa lo terreno y humano, mientras que el techo, suspendido en el aire, simboliza lo divino.

 El edificio se resuelve arquitectónicamente a partir de elementos austeros y de muy pocas imágenes. Esta compuesto por contundentes muros en concreto con textura que vibra y se destaca con la luz. El espejo de agua representa el bautizo y también duplica la capilla y la Cruz, que parece flotar; el fuego en la llama perpetua simbilza al Espíritu Santo. Doce luces más brillantes y luminosas, ubicadas en el cielo raso, personifican a los doce apóstoles. En su interior el mobiliario en madera es limpio y tranquilo perfecto para meditar y rezar.

Durante la premiación, que se llevo a cabo en México, donde nació esta iniciativa en 1991, el arquitecto González Pacheco aseguró que “este proyecto se convirtió en todo un reto porque propusimos tumbar la capilla existente y edificar una nueva, y así se hizo”.

premios-cemex-2015-santa-maria-caballeros-2

Los Premios Cemex tienen el propósito de reconocer todos los años, a los mejores exponentes de la construcción que sobresalen por crear las mejores soluciones técnicas, constructivas, estéticas y de sostenibilidad. En esta misma categoría Institucional La Capilla Santa María de los Caballeros superó a obras como la Facultad de Ciencias de la Salud en Granada, España y el Hotel Vellevue en Croacia.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR