Cápsula de diseño: Plano Diáfano

Buscando alternativas al uso del plástico como material, una diseñadora industrial argentina y un arquitecto colombiano se unieron para crear Plano Diáfano. Desde la ciudad de Medellín, Colombia, le han dado vida a pequeños objetos con una estética y funcionalidad propia. 0

Son muchas las veces en las que los arquitectos y diseñadores que trabajan en conjunto, se ven en la necesidad de crear sus propias piezas al sentir, que, de alguna manera, el mercado que tiene a su disposición no satisface sus necesidades a la hora de diseñar un espacio. Este es el caso del colombiano Simón Abad y la argentina Carolina Bianchini quienes, en el desarrollo de sus carreras, tomaron la decisión de crear el estudio de diseño basado en la ciudad de Medellín, Plano Diáfano.

Cuña libros Diálogo.

Con una estética que tiende a lo circular, Abad y Bianchini buscan solucionar interacciones sencillas entre los espacios y sus habitantes. Un ejemplo de esto es el Cuña libros Diálogo “Diálogo es un diseño pensado a través de los elementos complementarios y contrapuestos que se encuentran en un objeto básico como un cuña libros: es el punto de encuentro entre la funcionalidad de la lámina de acero con la tradición decorativa del objeto”, comentan los diseñadores.  “Es una conversación entre la tecnología del corte laser y la artesanía de la madera local trabajada en un torno manual. A estos elementos se suma el juego geométrico de llenos y vacíos y la búsqueda de proporción entre colores complementarios”, añaden.

Lámpara Segmento. Foto: Yohan López.

Su diseño más reciente continúa con este juego de función y forma. Se trata de la Lámpara Segmento la cual nace de la idea de encapsular una luz esférica en un plano semicircular, manteniendo la calidez y la calidad lumínica de la esfera en un elemento a pared. “El circulo es el eje principal del diseño: a través de un cruce de planos geométricos circulares se acota la superficie de emisión a un plano único, un segmento de luz que ilumina de forma homogénea el espacio que abarca”, definen Abad y Bianchini su diseño. “La versión a pared de Segmento le permite al usuario tener efectos de ambiente diferentes con la simple rotación del ángulo del plano: la flexibilidad de la lámpara da la posibilidad de utilizarla tanto para luz de ambiente, así́ como para luz de lectura. El diseño une a través de la figura del circulo dos materiales en contraposición: el acero y el roble colombiano; la suma de las dos materialidades genera un objeto cálido y minimalista, pensado para iluminar ambientes íntimos del hogar o de espacios comerciales acogedores” concluyen.  Las versiones de lámpara de mesa y piso serán su próximo lanzamiento. Éste y todos sus diseños están disponibles en aquí.

Cuña libros Diálogo.

Zoom al diseñador:

Plano diáfano está formado por el arquitecto de origen colombo-italiano Simón Abad quien estudió en el Politécnico de Turín y en la UPC de Barcelona, y la por la diseñadora industrial argentina Carolina Bianchini con estudios en la Universidad Nacional de Córdoba. Juntos abren este estudio de diseño en la ciudad de Medellín, Colombia. “El estudio nace a partir de preguntas y búsquedas conjuntas en el campo del diseño y la arquitectura, por lo que nos dedicamos al desarrollo tanto de productos como de interiorismo y a su vez ofrecemos un ecosistema de diseños nuestros”. Siendo una propuesta joven y de reciente apertura, Plano Diáfano pretende crecer hacía un diseño que dialogue a través de su morfología y materialidad. “En este momento estamos trabajando con la madera y el metal, aplicándolos tanto en la iluminación como en el mobiliario. Queremos en un futuro próximo estar desarrollando diseños en vidrio y fibras naturales, ya que uno de nuestros objetivos es encontrar y ofrecer alternativas al plástico.”

Carolina Bianchini y Simón Abad.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR