Colegio Rodolfo Llinás

Este colegio, diseñado por los arquitectos Mauricio Rojas Vera, Andrés Villa y Germán Rodríguez, recibirá en la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura el primer Reconocimiento Nacional de Arquitectura Sostenible. 0

La Reliquia, donde está ubicado, es un barrio de invasión cerca de Manizales. Además de servir como centro educativo gratuito, el colegio debía dar orden urbano: “Se hizo un edificio ordenado que aportara tranquilidad y ayudara a conformar la calle”, dice Rojas.

A lo largo de todo el colegio hay celosías, fachadas con calados, y patios para hacerlo fresco. Los extensos aleros del techo, volados unos sobre otros, protegen de la lluvia y el sol y recolectan el agua lluvia, usada en los baños. No necesitó maquinaria pesada y se emplearon materiales locales económicos y duraderos que requieren poco mantenimiento.

Un aspecto para resaltar fue la participación de la comunidad en su construcción, lo que generó sentido de pertenencia: “Los hijos de las personas que ayudaron a construirlo estudian hoy en él”, concluye Rojas.

COMPARTIR