Colombia estará presente en la Bienal de Diseño de Londres

Con un aproximado de 43 propuestas internacionales que representan los “Estados Emocionales” de cada lugar de origen, la Bienal de Diseño de Londres inaugurará una muestra de diseño conceptual para su segunda edición. Colombia tendrá su pabellón. 0

Del 4 al 23 de septiembre de 2018, la Bienal de Diseño de Londres explorará el tema Estados Emocionales desde la perspectiva del diseño. Apoderándose de la totalidad de Somerset House, incluyendo The Edmond J. Safra Fountain Court y River Terrace, arrojará grandes preguntas e ideas sobre sostenibilidad, migración, contaminación, energía, ciudades e igualdad social. Los visitantes disfrutarán de instalaciones atractivas e interactivas, innovaciones, obras de arte y soluciones de diseño propuestas, todo en un viaje inmersivo, inspirador y entretenido del mundo.

Diseño de Pentagram.

Para la primera participación de Colombia en la bienal, el curador del pabellón, el diseñador antioqueño David Del Valle busca generar un cambio sobre la concepción internacional del país, reflexionando sobre cómo, a pesar de la guerra y los conflictos sociales, el país ha crecido, desarrollado y evolucionado junto con su diseño. “Colombia es un país lleno de prejuicios, muchos de ellos erróneos, pero la gran mayoría exagerados”, agrega Del Valle. Según él esto ha creado una gran diversidad de contradicciones que afectan la percepción del país tanto externamente y en sus propios habitantes.

Para esto, la exposición colombiana presentará diferentes estados emocionales, enmarcados en dos momentos específicos que permitirán a los visitantes experimentar un poco del miedo, la vergüenza, la culpa, el orgullo, la felicidad y la alegría que existen en este gran territorio. Las instalaciones buscan mostrar un país que no niegue su pasado, pero que no pueda ser definido por él, representará una nación creativa y colorida donde sus habitantes, a pesar de la guerra y el dolor, amen a su país y estén felices de vivir en él.

En un espacio de 40 metros cuadrados Del Valle reúne a creativos como Oliver Jugging, Jorge Lizarazo, Andrés Hincapié, Miguel Isaza, Rafael Zuñiga y Tu Taller Design para transmitir a modo de una experiencia sensorial, los estados emocionales de los colombianos representados en la muestra. Del Valle contó con el apoyo de la Embajada de Colombia en Londres, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Procolombia, Marca País CO y Medellín Design Week.

Propuesta de diseño del Pabellón de Estados Unidos.

La Bienal verá a algunos de los diseñadores, innovadores y cuerpos culturales más emocionantes y ambiciosos del mundo reunirse en la capital británica para celebrar el poder universal del diseño y explorar el papel del mismo en nuestro futuro colectivo. Para los creadores de la Bienal, Las emociones son universales, con significados compartidos que trascienden las fronteras. Las instalaciones explorarán todo el espectro de emociones clasificadas por Charles Darwin, en su obra de 1872, La expresión de las emociones en el hombre y el animal. Estas emociones son: ira, desprecio, asco, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa. La reconocida firma de diseño Pentagram, diseño una campaña creativa para representar estos 7 estados emocionales.

Diseño de Pentagram.

La Bienal de Diseño de Londres es una organización independiente producida por los fundadores del Festival de Diseño de Londres. Con una duración de tres semanas de, es un evento mundial de prestigio, que traerá a más de 40 de las naciones del mundo para exhibir los trabajos comisionado. El jurado incluye a: David Adjaye, Paola Antonelli, Adelia Borges, Hadeel, Ibrahim, Mitra Khoubrou, James Lingwood, Jeremy Myerson, Jonathan Reekie, Ana Elena Mallet, Kayoko Ota, Richard Rogers y Paula Scher.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR