COLOMBIA PREMIADA EN LOS HOLCIM AWARDS 2015

Colombia recibió uno de los galardones más importante en el mundo a proyectos de construcción sostenible, Holcim Awards. Este premio, entregado el pasado 21 de Abril de 2015 a tres propuestas de construcción, reconoce la excelencia en cuanto a responsabilidad social, eficacia económica y calidad arquitectónica de las obras. 0

Los Holcim Awards, organizados por la fundación multinacional de cementos Holcim, rinden homenaje a las intervenciones arquitectónicas innovadoras, que estén orientadas al futuro y que generen grandes beneficios para las comunidades locales.

En esta cuarta edición de la competencia, el jurado, precedido por el arquitecto Mohsen Mostafavi, decano de la escuela de posgrado de la Universidad de Harvard; decidió otorgar el primer premio al proyecto colombiano Orfelinato, una reserva de agua que cumple a su vez la función de parque publico en la ciudad de Medellín.

La propuesta diseñada por el Colectivo 720 para el plan maestro del programa Unidades de Vida Articulada (UVA), que adelantan las Empresas de Públicas de Medellín (EPM); propone transformar una reserva de agua abandonada en un parque público que convoque e incluya la participación ciudadana a gran escala.

Motivos por los cuales Orfelinato fue muestra de excelencia no sólo en cuanto a su posibilidad de aplicación a gran escala y, en general, por sus características distintivas; sino que, da cuenta de una alta calidad en su arquitectura, paisaje, diseño urbano y en el manejo de tecnología en la construcción.

Mostafavi sostuvo que, “el jurado aplaude la cuidadosa integración del conjunto en la trama física y social de Medellín. En un esquema que es modelo de mejores prácticas y que puede ser imitado en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo entero”.

Por otro lado, el segundo premio de la competencia fue otorgado al proyecto de biblioteca comunitaria, diseñada para la población rural de Ambepussa, Sri Lanka. La obra, pensada en materiales reciclados y adobe, se planteó reforzar no sólo la trama física, sino el complejo contexto social de la población, fomentando un espacio en donde la educación y el conocimiento representaran un lugar común y abierto a sus habitantes.

Y finalmente, el tercer galardón, fue entregado al proyecto estadounidense Dryline, diseñado por los arquitectos Bjarke Ingels (de la firma danesa BIG – Bjarke Ingels Group) y Kai-Uwe Bergmann (de One Architecture, Países Bajos).

Dryline es una propuesta pensada para situaciones de riesgo ecológico, que propone un sistema de protección ante posibles inundaciones en Manhattan, Nueva York.

Los tres campeones mundiales del Holcim Awards para 2015, fueron elegidos sobre 15 finalistas, a su vez, seleccionados entre 6103 proyectos participantes de 129 países diferentes.

El premio está dedicado a reconocer la excelencia del desempeño ambiental, eficacia económica, responsabilidad social, calidad arquitectónica y reproducibilidad de los proyectos de obra del mundo entero.

www.holcimfoundation.org

 

 

COMPARTIR